Trinidad, 2 ene.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a través de una resolución administrativa, amplió el 24 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa hasta el 13 de enero en todo el territorio nacional.

Según el jefe del Senasag, Javier Suárez, los productores que no hicieron la certificación de vacunación deben hacerlo hasta el 13 de enero “porque pasada esa fecha se procede a la vacunación compulsiva que implica sanciones y multas”.

Vacunación contra la fiebre aftosaSegún el portal virtual de la institución, Suárez dijo que la ampliación era necesaria porque “el objetivo es dar un tiempo adicional a los productores para que cumplan con la inmunización de sus animales”, indica

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) define a la fiebre aftosa (FA) como una enfermedad que afecta al ganado bovino, ovino y caprino, y cuyas consecuencias son devastadoras en el ámbito económico.

La aftosa es causada por un virus filtrable, a través de aftas sobre la mucosa bucal, el espacio interdigital y los pezones. Las formas malignas se localizan en áreas digestivas, respiratorias y nerviosas. Puede transmitirse al cordero, perro, cerdo e incluso al hombre.

El Senasag, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es la institución encargada de administrar el régimen de sanidad agropecuaria y la inocuidad alimentaria en los tramos productivos y de procesamiento.

Cobertura del 93%

Hace días, el funcionario del Senasag indicó que la meta fijada para el término del ciclo es una cobertura del 93%, lo que representa más de 5,8 millones de vacunos en todo el país.

Según datos del Pronefa (Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa), Suárez informó que a diciembre de 2012 el Senasag reportó el 60% de cobertura.

En este entendido, indicó que en las zonas donde existe mayor concentración de animales, la cobertura de vacunación debe tener un indicador superior al 90% necesariamente.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Mario Hurtado, destacó la predisposición del productor de participar en estas acciones que beneficiarán al país.

Además de que el proyecto sanitario se perfila hasta 2020, aunque solicitaron a las autoridades del área volver a una vacunación anual desde 2013.

En junio de 2012, los ganaderos orureños recibieron el certificado que reconoce al altiplano como Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). (Cambio)