30 ago.- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, inauguró ayer el Centro Departamental de Control y Fiscalización de Hidrocarburos, que verificará, controlará, fiscalizará y reportará los datos de volúmenes de los hidrocarburos de esta región.

“El gobierno departamental, a través de la Secretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía, está implementando el sistema de información para poder verificar, controlar, fiscalizar y reportar las capacidades de la producción de los hidrocarburos para la determinación oportuna de las regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) correspondientes a Chuquisaca”, señaló.

Observatorio de hidrocarburos en ChuquisacaPor su parte, el secretario de Hidrocarburos, Minería y Energía, Felipe Molina, explicó que este gabinete de control recolectará los datos de los campos Margarita, Huacaya, Monteagudo y Vuelta Grande, que, a través del Sistema Scada, enviará la señal al Centro Nacional de Control y Medición de Villamontes, que recibirá la información de producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

“Es necesidad de Chuquisaca realizar un seguimiento y monitoreo de los pozos que se encuentran en explotación y que tiene nuestro departamento en vigencia, por eso desde hoy se realizará con el sistema Scada, que fue otorgado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, por lo que se realizará el control y fiscalización a distancia”, enfatizó Molina.

En esa línea, el gerente nacional de Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Luis Alberto Sánchez, argumentó que este recinto de control efectuará el monitoreo en tiempo real de la producción de hidrocarburos de Chuquisaca, información que será almacenada en una base de datos que permitirá elaborar un historial de producción de hidrocarburos.

De acuerdo con la información, el enlace de comunicación se realizará vía hub satelital. “De esta manera, YPFB socializará dicha información que es transparente, confiable y auditable”, ponderó Sánchez.

Este emprendimiento, que fue una gestión del gobernador Urquizu, asciende a un costo de 100 mil bolivianos.

“El objetivo es tener la información precisa y transparente”, agregó el Gobernador.(Cambio)