25 ago.- El gobernador Luis Adolfo Flores Roberts calificó como positivo su viaje a Corea, ya que consiguió financiamiento para la ejecución de proyectos en el departamento de Pando.

La autoridad departamental, que se ausentó del país durante 10 días, explicó que entre sus objetivos estaba buscar recursos para consolidar obras a favor de los pandinos. “Realmente el viaje fue productivo y fructífero, hemos cumplido nuestra misión”, expresó.

Luis Adolfo Flores Roberts, gobernador de PandoDe acuerdo con Flores, como resultado de su visita a Corea se estableció el cronograma para la construcción de puentes sobre los ríos Beni y Madre de Dios. “La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) realizará las gestiones para la ejecución de estos proyectos. El primer trimestre de 2014 se iniciará la edificación de los dos puentes”, mencionó.

Asimismo, firmó un Memorándum de Entendimiento con la Corporación Distrital de Calefacción de Corea para la cooperación en el área de energía renovable con la finalidad de traspasar tecnología y beneficiar de manera especial a las comunidades del departamento de Pando.

Otro de los logros obtenidos en ese país, según Flores, es la capacitación de futuros profesionales pandinos y servidores públicos de la Gobernación en ciencia, administración pública y tecnología, para lo cual serán enviados a Corea a principios de 2013.

La primera autoridad política pandina aclaró que Corea del Sur ocupa el puesto nueve en la economía mundial. “Es un país que sin tener recursos naturales y contar sólo con su gente se levantó económicamente, es el mejor ejemplo que podemos seguir”, manifestó.

Luis Adolfo Flores, junto con Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba; César Cocarico (La Paz) y Santos Tito (Oruro), participó en Corea del curso de apoyo y modernización a gobiernos departamentales denominado Política nacional de desarrollo para funcionarios de alto nivel.

El viaje fue promovido por personeros de la Agencia de Cooperación Internacional Coreana y cada gobernador tuvo la oportunidad de buscar financiamientos para proyectos de desarrollo en su región.(Cambio)