La Paz, 31 jul.- El Consejo Nacional de Ética Periodística (CNEP) y la Asociación de Prensa de La Paz (APLP) realizaron el martes el seminario sobre la ética y consolidación de la autorregulación de la actividad periodística y medios de comunicación en Bolivia.

"Se tiene que pensar que la labor periodística tiene que basarse en una autorregulación por el hecho de que siempre en todos los periodos, tanto dictatoriales como democráticos, se quiere regular el trabajo periodístico, y contra eso los periodistas debemos tener nuestras propias normas que nos permitan regular nuestro trabajo" indicó el Presidente del CNEP, Mario Maldonado.

El evento se desarrolló en instalaciones de la APLP y contó con la participación de los presidentes del CNEP, Mario Maldonado; de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, y de la APLP Antonio Vargas, además de la intervención, vía videoconferencia, por parte del periodista, poeta y dramaturgo orureño, Luis Ramiro Beltrán.

Grebe dijo que para evaluar la ética que manejan los periodistas y los medios de comunicación en Bolivia se requiere, en primera instancia, un diagnóstico preciso de los avances técnicos en el mundo, al explicar que las nuevas tecnologías en información y comunicación han puesto en crisis el manejo del mensaje unidireccional que teorizaba la comunicación clásica.

"Por su diversidad y por la velocidad con la recibimos la comunicación la información asume ahora la forma de un torrente incontenible que se traslada de un emisor a otro y se retroalimenta permanentemente, no a nivel local, sino a nivel global", complementó.

No obstante, dijo que el paso de una época a otra no significa la transformación de la esencia misma del concepto básico de ética y explicó que una evaluación correcta de ese principio en el país debe nacer a partir acepciones tradicionales del mismo y su manejo en las condiciones actuales.

"Esos principios son inmortales no sólo porque nacen del reconocimiento de la dignidad esencial de la persona humana, sino porque son el soporte sustancial de cualquier sociedad democrática", agregó.

Por su parte, Beltrán definió la ética periodística como la manera de ser, determinado por una profunda identificación con normas de adhesión a la verdad, a la identidad, al respeto por la dignidad y la intimidad de las personas, al ejercicio con responsabilidad social y la búsqueda del bien común.

"Cada periodista profesional debería saber claramente lo que es comportarse éticamente y lo que no lo es debiera tener en mente", remarcó. (ABI)