Sucre, 7 jun.- La huelga de hambre de las víctimas de los hechos racistas del 24 de mayo de 2008 fue suspendida luego de la mediación de las autoridades del Ministerio Público y del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), quienes se comprometieron a colaborar para la conformación de un nuevo Tribunal de Sentencia en el proceso y dar continuidad diaria al caso.

“La huelga de hambre fue suspendida luego de una reunión con la mediación del fiscal de Distrito de Chuquisaca, Weimar Guzmán, y el presidente del Tribunal Departamental, José Antonio Revilla, quienes se comprometieron a agilizar las acciones para que el proceso continúe de inmediato”, informó Boris Pinto, del Servicio de Defensa a la Víctima (Sedavi).

Víctimas de racismoLa renuncia irrevocable del juez ciudadano Arturo Guerra dejó sin quórum el Tribunal de Sentencia Primero del TDJ, que en principio rechazó la solicitud, pero la inasistencia del renunciante a la audiencia de ayer dejó en evidencia que este tribunal está desintegrado.

“No conocemos el caso porque no han sido remitidos hasta este tribunal los expedientes”, señaló el juez del Tribunal de Sentencia Segundo, Héctor Andia, quien sin embargo adelantó que de ser así afrontarían la dificultad de que el otro juez técnico de la instancia es parte del tribunal del caso 24 de mayo.

“Somos dos jueces en este tribunal, pero mi colega Esteban Monzón justamente es parte del tribunal que conoce el caso y con seguridad que se va a excusar para conformar nuevamente un tribunal, es por eso que afrontamos esta dificultad”, indicó el juez.

Ante la desintegración del Tribunal de Sentencia del caso 24 de mayo, la conformación de un nuevo tribunal con dos jueces técnicos y tres jueces ciudadanos enviaría a que el proceso sea reiniciado y queden nulas las acciones desde marzo de 2011, cuando comenzó el juicio oral y contradictorio.

“No podríamos llamar retardación de justicia a lo que está sucediendo, sino que existe a veces deslealtad procesal que hace que las partes recurran a una serie de recursos jurídicos para demorar el proceso”, manifestó al respecto el juez Héctor Andia, quien podría constituirse en miembro del nuevo tribunal a conformarse.(Cambio)