La Paz, 8 may.- Entre el 9 y 11 de mayo la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) proyectará en el cine 6 de Agosto, en La Paz, un documental sobre la Guerra del Pacífico, destinado al público en general.

La información fue confirmada por el director ejecutivo de la institución, Juan Lanchipa, citado en un boletín de prensa de la entidad.

Guerra del PacíficoLanchipa manifestó que "esta primera etapa de proyección del documental de la historia de la Guerra del Pacífico, estará destinada al público en general y recorrerá todas las capitales de los departamentos del país".

Explicó que el documental, que dura aproximadamente 70 minutos tiene cuatro partes: Génesis de la Guerra del Pacífico, Los defensores del Litoral boliviano, La Alianza Perú-Bolivia 1879 y La cuota de sangre boliviana, con pasajes muy importantes referidas al origen, causas y motivos de la Guerra del Pacífico que ocasionaron que Bolivia sea usurpada de sus grandes extensiones marítimas, dejándola en el encierro geográfico.

Es la primera vez que el país hace un esfuerzo en llevar adelante la realización de un material audiovisual, basado en antecedentes históricos verídicos, en el que la gente podrá apreciar aspectos de mucha importancia y sacar conclusiones sobre lo ocurrido en esa época, dijo Lanchipa.

El ciclo de proyección del documental comenzará en La Paz a partir del miércoles 9 al 11 de mayo en el cine 6 de agosto, seguirá en la ciudad de El Alto entre el 14 y 15 del mismo mes en el Teatro de Cámara de la Alcaldía quemada y posteriormente se llevará a otras regiones.

De acuerdo con el director de Diremar, más adelante la proyección del documental llegará a los centros educativos, universidades, instituciones cívicas y otras organizaciones con el fin de fortalecer la conciencia marítima de la población y la necesidad de volver a las costas del Océano Pacífico.

"Así también, este material y otros que está preparando la Dirección de Reivindicación Marítima se hará llegar a las delegaciones diplomáticas en el exterior del país para que puedan replicar a los compatriotas que se encuentran en diferentes países", señaló.

El material audiovisual está basado en documentos históricos primarios que se encuentran en el Centro de Documentación de Diremar; por tanto todos los hechos narrados están basados en el marco de la seriedad y la veracidad.

Recordó que este año, nuestro país recuerda 133 años del enclaustramiento marítimo ocasionado por Chile, luego que ese país iniciará la invasión al Litoral boliviano el 14 de febrero de 1879 con el pretexto de que empresas chilenas e inglesas se negarán a pagar un gravamen de 10 centavos por quintal de salitre exportado. (ABI)