1 dic.- En Bolivia, hasta junio de la presente gestión, se registraron 6.472 casos de VIH/ SIDA mientras que en el departamento de La Paz llegó a 575, en tanto, en la Sede de Gobierno se reportaron 438, según informó la responsable de Educación y Promoción del Programa ITS/VIH/Sida del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Raquel Machaca.

La enfermedad del VIH/SIDA se puede adquirir principalmente a través de relaciones sexuales, o también debido al contacto directo con sangre de un infectado, es decir, utilizando jeringas más de una vez. Además una madre diagnosticada con este mal puede por medio de la leche trasmitir el mismo a su hijo.

Campañas de prevención ayudan a luchar contra el VIH Sida en BoliviaA nivel mundial se busca la cura para esta enfermedad, sin embargo, aún no se consiguen resultados al respecto, pues sólo se administra un tratamiento que amplía el tiempo de vida del portador.

Machaca sostuvo que en el país, dicho tratamiento se puede obtener de forma gratuita gracias a la Ley para la prevención del VIH-SIDA, protección de los derechos humanos y asistencia integral multidisciplinaria para las personas que viven con la enfermedad.

El mismo dispone que en el marco jurídico de la problemática de SIDA, el Ministerio de Salud y Deporte permitirá coadyuvar a mejorar la atención (asistencia integral y tratamiento adecuado) en los establecimientos de salud a las personas que viven con el VIH-SIDA (PVVS-persona que vive con el virus de SIDA), respetando sus derechos humanos; además de desarrollar un trabajo conjunto para la protección de la población de nuevas infecciones.

Por Sida, consiguiendo en el corto, mediano y largo plazo concretar acciones orientadas al acceso equitativo, integral y universal a la salud.

Según Machaca, esta disposición se cumple de forma incompleta, pues existe este tratamiento gratuito para la persona infectada, sin embargo, considera que no regula las obligaciones de la misma que están citadas en el artículo 10 de la ley que menciona que toda persona que vive con VHI-SIDA y conoce su estado serológico, tiene las siguientes obligaciones:

Practicar su sexualidad con responsabilidad resguardando la salud propia, la de los demás y la de su pareja sexual, informar de su estado serológico a su pareja sexual, comunicar su estado serológico al profesional o personal de salud que lo atienda, cumplir estrictamente las disposiciones contenidas en los protocolos médicos y epidemiológicos de seguimiento y tratamiento, principalmente en lo que se refiere a los controles laborales y la adherencia al tratamiento.

Dichos deberes no son controlados por organismos gubernamentales, porque los índices de casos de VIH/SIDA están en aumento de forma alarmante como se puede advertir en el departamento de La Paz que muestra según los registros del SEDEGES un incremento entre el año 1987(472 casos) a junio de 2011 (575 casos).

Estos registros mencionan la cantidad de infectados por municipios. Por ejemplo, en el año 1987 se tenía 17 municipios ( La Paz con 438 casos, El Alto con 95 casos, Apolo con dos casos, Quime con 1, Chuma con 1, Coroico con 4, Patacamaya con 2, Achacachi con 2, Puerto Costo1, Sorata 3, Chulumani 4, Puerto Costa 1, Sorata 3, Chulumani 4, Viacha 4, San Andrés de Machaca 1, Achocalla 2, Caranavi 4, Copacabana 2, Charazani 2, en los que se verificó la existencia de esta enfermedad, pero que hasta junio de la presente gestión aumentaron los casos en 6 municipios llegando a un total de 24 municipios que tienen la presencia de este mal (Guanay, Tipuani, Palos Blancos, Pucarani, Coripata, Mecapaca). Según los datos del SEDES en estos últimos seis municipios mencionados hay un caso VHI diagnosticado.

A nivel nacional

En toda Bolivia se registraron 6.472 de VIH Sida hasta junio de la presente gestión. Estos datos fueron extraídos del Sedeges, que menciona el comportamiento epidemiológico de tendencia secular de casos VHI/SIDA, según los años de 1987 a 2010. Por ejemplo del año 1987 a 1993 se denominó periodo epidémico estacionario por los bajos índices existentes y que después se pasa a periodo de transmisión lenta y fluctuante entre los años 1993 a 1997, y ya entre los años 1997 a 2004 se denomina como periodo epidémico de transmisión acelerada y sostenida. (EL DIARIO)