La Paz, 4 oct.- La Gobernación de La Paz denunció el martes un hecho de corrupción que se descubrió el pasado 30 de septiembre, cuando una asociación mediante una carta afirmó que en instalaciones del Gobierno Departamental se estarían tramitando Personerías Jurídicas de manera irregular.

"Hemos recibido el 30 de septiembre de la presente gestión una denuncia de una asociación de construcciones múltiples de la ciudad de El Alto, que señalaba que en inmediaciones de esta Gobernación se estarían tramitando de forma irregular Personalidades Jurídicas", informó la secretaria de Asuntos Jurídicos, Cristina Viruez.

Explicó que la Gobernación extiende Personerías Jurídicas a asociaciones, fundaciones, etc.

Señaló que la Gobernación ordenó una investigación y localizó una oficina en la que se hacían los trámites ilegales y dio parte a la policía para que intervenga.

Indicó que la policía detuvo a una persona que portaba 14 carpetas con trámites irregulares y constató que se trataba del hijo de un funcionario de la Unidad de Personalidades Jurídicas, quien responde al nombre de Pedro Huanca Rodríguez.

Viruez aseguró que Huanca fue aprehendido y conducido a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que preste su declaración.

Las autoridades correspondientes determinaron la detención preventiva de ese ex funcionario y domiciliaria de su hijo, dijo.

Manifestó que los delitos de los que se acusa Pedro Huanca y su hijo, del que no se precisó su nombre, son cohecho pasivo, uso indebido de influencias, disposición común y negociaciones incompatidas con el ejercicio de la función pública, además de recepción proveniente de delitos de corrupción, y supresión y destrucción de documentos. (ABI)