Sancionarán a quienes reporten falsas alarmas a la línea BOL-110

La Paz, 3 sep.- Se estudian posibles sanciones para las personas y líneas telefónicas que incurran en falsas denuncias o llamadas de burla a los servicios del BOL-110. Estas penalizaciones están siendo estudiadas y podrían ir desde la suspensión de la línea telefónica infractora hasta una multa pecuniaria con base a los recursos que costó la atención de la falsa alarma.

Oficialmente, el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110, opera desde el 20 de agosto del presente año, sin embargo, en su etapa piloto ya venía funcionando desde el mes de mayo, atendiendo llamadas de la zona sur, y en julio este servicio se extendió a la zona central de la ciudad de La Paz. En este tiempo atendió un total de 69.898 llamadas, de las cuales 55.265 corresponden a falsas alarmas, burlas e insultos. 

La sede del sistema BOL-110 que opera en la av. Villalobos de la ciudad de La Paz.
La sede del sistema BOL-110 que opera en la av. Villalobos de la ciudad de La Paz.

Estas cifras indican que un 76% de llamadas son falsas, un 10% corresponden a consultas sobre direcciones y servicios externos a emergencias policiales y tan solo el 14% corresponden a denuncias verdaderas.

El director nacional de Seguridad Pública y responsable del BOL-110, Cnel Gonzalo Rene Garvizú, manifestó que el proyecto de ley de este servicio, ya tiene previstas las sanciones para los infractores y estas estarán vigentes una vez que se apruebe su reglamentación en la Asamblea Legislativa. Entre estos se encuentra la suspensión de líneas, pago de multas y el resarcimiento económico por los gastos generados por una denuncia falsa.

“La Policía durante 50 años ha estado trabajando con un sistema diferente, ahora la tecnología nos permite integrar varias cosas. Tenemos que tener conciencia que este número único es para atender emergencias. Cuando hay llamadas falsas y acudimos, podríamos estar descuidando a una emergencia verdadera”, mencionó el jefe policial.

Garvizú también informó que, en un futuro, se espera que el número 110 será el único de referencia para emergencias, es decir que el resto de líneas habilitadas para contactar otras unidades como el 120 o el 119 desaparecerán. (VisorBolivia/Ángel Salazar)