La Paz, 14 jun.- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció el viernes que el nuevo relleno sanitario que será transitorio, además de una planta de tratamiento de residuos sólidos se instalarán en la comunidad Sak'a Churu del Distrito 6 de Alpacoma, sobre una extensión de al menos 18 hectáreas.

"Hemos identificado en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés el lugar denominado Sak'a Churu que está al frente del actual relleno de Alpacoma y donde vamos a instalar el relleno transitorio y la planta de tratamiento de residuos sólidos", dijo a los periodistas.

Luis Revilla, alcalde de La Paz.
Luis Revilla, alcalde de La Paz.

Revilla explicó que hace unas semanas recibió la propuesta de los vecinos y autoridades del Distrito 6 de Alpacoma, que fue evaluada, y se procedió a la compra de 18 hectáreas para instalar el relleno que demandó una inversión de 5,3 millones de bolivianos.

Indicó que envió toda la documentación de esos terrenos, adquiridos con recursos de la comuna, a la Gobernación de La Paz, para que otorgue las autorizaciones respectivas.

"En este mismo lugar tenemos los espacios adecuados para que se pueda instalar en el mediano o corto plazo la nueva planta de tratamiento de residuos", acotó.

A su juicio, se prevé que en unos 10 a 15 días ya pueda estar instalado el nuevo relleno sanitario, que recibiría los residuos sólidos que genera la ciudad de La Paz, y una vez que la planta de tratamiento de basura esté lista, los desechos serán procesados y convertidos en ladrillos o combustibles, entre otras alternativas, y ya no depositados en el botadero.

Precisó que para conocer qué planta de tratamiento de residuos sólidos se construirá, el Ministerio de Planificación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboran un estudio para determinar la calidad de la basura que genera la ciudad de La Paz, que se calcula esté listo en septiembre próximo.

Sin embargo, el alcalde manifestó que la propuesta del municipio de Mecapaca de otorgar terrenos para una planta de tratamiento de residuos sólidos no está descartada, y que será definida más adelante.

Revilla fue cuestionado por no dar a conocer con anticipación el lugar donde será instalado el nuevo relleno sanitario transitorio y la planta de tratamiento de basura, cuando faltan tan solo cuatro días para el cierre del botadero de Alpacoma. (ABI)