La Paz, 28 sep.- El director nacional de Tránsito, Julio Cruz, informó el lunes que está en marcha la prohibición, para los conductores de vehículos, de utilizar el celular mientras manejan, cuya sanción es una multa de 100 bolivianos.

"En el marco del plan 'Ñandereko' (para vivir bien) hemos puesto en marcha esta campaña enmarcada en las normas de Tránsito que prohíben el uso imprudente del celular o manos libres y será causa de una multa de 100 bolivianos", dijo.

Manifestó que hablar por teléfono móvil y mandar mensajes de texto mientras se maneja un vehículo se ha convertido, en el último tiempo, en una "epidemia" y consiguientemente en un riesgo y factor para los accidentes de tránsito.

Tránsito pone en marcha prohibición del uso de celular mientras se conduce

Según estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que contestar una llamada telefónica o mandar mensajes de texto "incapacita" a quien está frente al volante.

Explicó que la campaña se intensificará debido a que se incrementó el uso del celular, que según las estadísticas es la principal causa de accidentes de tránsito, al igual que el consumo de alcohol y no usar el cinturón de seguridad.

"Por ello decimos que es preferible perder una llamada, a que se pierda la vida por una llamada. Con la campaña queremos llegar a todos los bolivianos en el marco de la construcción de una cultura de la seguridad vial", expresó.

Agregó que según la OPS, anualmente, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,24 millones de personas en todo el mundo. (ABI)