Santa Cruz, 4 sep.- El secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, informó el martes que en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COED) se declaró al departamento de Santa Cruz en emergencia por la expansión de la gripe A, que ya se cobró la vida de 2, además de 400 contagios.

"Después de una reunión por varias horas se declaró la emergencia para fortalecer la compra de vacunas, contratación de personal y reforzar la atención de pacientes con riesgo en los hospitales" declaró.

Urenda dijo que los casos de contagios confirmados por laboratorio ya suman 400 y las sospechas al menos 1500.

La situación disparó la venta de barbijos y alcohol para desfinfección.

La población de este departamento, el de mayor densidad demográfica del país, se abastece de estos productos para evitar contagios.

"Sobre todo vienen de empresas a comprar por caja. Algunos llevan 20, 50 hasta 100 cajas de barbijos, lo mismo con el alcohol en gel. Los barbijos hay desde 3 hasta 15 bolivianos", dijo Mirian Guzmán de una farmacia del centro urbano. En los centros de salud se observa a una gran cantidad de gente que llega en busca de vacunas contra la influenza, cuya cepa tenía en ascuas a la población.

Urenda reportó la gravedad de la propagación de la enfermedad en el departamento tropical.

Las autoridades de salud hicieron un llamado especial a las personas convalecientes, con alguna enfermedad como la diabetes, embarazo, cualesquier enfermedad en los pulmones, a tomar las previsiones que el caso aconseja.

"Sea una persona de edad avanzada, debe acudir de emergencia a los centros de salud para ser vacunado", insistió. (ABI)