La Paz, 19 ene. El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias resolvió este miércoles suspender la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 y de pruebas negativas de detección PCR mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria vigente, sin que esto signifique que se tenga que descuidar la responsabilidad que tiene cada boliviano de acudir a los centros de inmunización.  

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, también hizo referencia a regulaciones que fueron emitidas por los ministros que componen ese consejo, mismas que regirán luego que culmine la emergencia sanitaria.  

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

“El Consejo Nacional Estratégico para Emergencia Sanitaria conformado por 11 ministros de Estado en uso de sus atribuciones, resuelve: Primero se determina la suspensión de la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR negativa para el COVID-19 mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”, dio lectura al documento el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

La autoridad en Salud detalló que una vez concluida la mencionada emergencia sanitaria, se exigirá nuevamente la presentación del carnet de vacunación anticovid o prueba  negativa para el Sars Cov2 de detección PCR, excepto en las actividades como atención en los servicios de salud, farmacias, inscripciones educativas, acceso a mercados y supermercados transporte interprovincial, trámites de identificación y servicios policiales.

De igual manera en el acceso a la justicia, atención en entidades financieras y reclutamiento para el servicio militar y premilitar.

Auza explicó que la determinación del Consejo de ministros se la hizo luego de escuchar a varios sectores y para proteger la salud de esos grupos que se oponen a la vacunación que propagan mediante sus movilizaciones el virus.

“Para preservar la seguridad de la población frente a ciertos grupos que no aceptan vacunarse y desplegando medidas innecesarias de violencia en una situación de emergencia sanitaria que en su momento en el departamento de Santa Cruz ha resultado el detonante por manifestaciones, hoy se quiere repetir el escenario por eso estamos emitiendo esta decisión precautelando la salud de estos hermanos y hermanas y también la salud del pueblo boliviano”, puntualizó.

Las instituciones públicas coadyuvarán con la  impresión del Carnet de vacunación contra la COVID-19, facilitarán su verificación a través de la aplicación móvil “Unidos contra el COVID” o habilitarán otros mecanismos establecidos por el Ministerio de Salud y Deportes para facilitar la verificación del Carnet de Vacunación.

// PRENSA MINISTERIO DE SALUD