13 ene.- El director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza, recomendó a la población reforzar las medidas de bioseguridad, vacunar a los niños para evitar que se contagien con COVID-19 y sean internados.

“Ninguna de las variantes del coronavirus tiene especial predilección por la edad pediátrica. ¿Por qué se están contagiando más los niños? Es porque salen más; a veces, sin el barbijo están en lugares con aglomeración de gente; entonces, esos son los motivos fundamentales para ver este aumento importante (…) de niños internados por semana”, dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los padres tienen que acudir a la vacunación con sus hijos a partir de los cinco años
Los padres tienen que acudir a la vacunación con sus hijos a partir de los cinco años

Explicó que en lo que va el año, del 1 de enero a la fecha, se internaron seis niños con COVID-19, cuando el promedio era de uno o dos por semana.

Detalló que, desde el inicio del año, atendieron 15 pacientes aparte de los internados, es decir, dos a tres enfermos con COVID-19 por día, pero que no ameritaban internación y se les hizo seguimiento en sus hogares.

Apuntó que el 80% de los niños con COVID-19 en el nosocomio, este año, son menores de cinco años de edad y el resto de 14.

“Esto demuestra que las medidas de bioseguridad se han relajado. Llamamos nuevamente a la conciencia de la población para que reforcemos las medidas de bioseguridad y en lo posible los niños no salgan de casa”, reflexionó el galeno.

Dijo que la recomendación más importante es que los padres acudan con sus hijos a partir de los cinco años para hacerlos vacunar y mantener las medidas de bioseguridad, es decir, el uso de barbijo, el lavado de manos frecuente y evitar las aglomeraciones.

/ABI