La Paz, 6 jul.- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informó que sus científicos detectaron la variante andina SARS COV-2 en muestras de pacientes de La Paz. Alertan que esta mutación podría ser la causante de una cuarta ola.

“La variante andina o Lambda fue detectada, de acuerdo con el reporte de los científicos especializados en vigilancia genómica, en el material genético consistente en ácido ribonucleico (ARN) que dio positivo a SARS-CoV-2, en junio, en muestras de La Paz”, detalla el documento difundido por la UMSA.

Alertan que esta mutación podría ser la causante de una cuarta ola del COVID-19.
Alertan que esta mutación podría ser la causante de una cuarta ola del COVID-19.

Los científicos que detectaron esta variante son Óscar Rollano Peñaloza y Aneth Vásquez Michel, quienes afirman que esta nueva mutación podría desencadenar una cuarta ola en nuestro país.  Uno de los síntomas de esta variante podría ser problemas intestinales, según reportes internacionales.

Esta nueva variante es más conocida como Lambda. Fue descubierta  en agosto del 2020 en Perú, durante la investigación del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital San Pedro Claver de Sucre, el Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigaciones Químicas  y  el  Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS) estos dos últimos de la UMSA.

Estudio en seis regiones del país

De acuerdo con este reporte, también se evaluaron muestras de mayo y junio de seis ciudades: Beni, Cochabamba, La Paz, Pando, Santa Cruz y Sucre.

Los científicos Rollano y Vásquez  reportaron que 11 de los 18 genomas obtenidos de las muestras de SARS-CoV-2 correspondían a la variante brasileña P1, también conocida como Gamma, mientras que se determinó la presencia de la variante andina o Lambda en una muestra de laboratorio de La Paz.

Los métodos de secuenciación genómica, fueron verificados por Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) organismos que se encargada de verificar las secuencias de Gripe influenza y ahora Coronavirus de todo el mundo y también están disponibles en el portal de vigilancia genómica mundial www.nextstrain.org.

Los especialistas informaron que el SARS-CoV-2, como todo virus, muta y evoluciona constantemente y que en el territorio nacional predomina la variante brasileña P1 o variante Gamma.

“Se sugiere la continua vigilancia genómica para evitar nuevos brotes que podrían ser impulsados por la aparición de nuevas variantes en el país, por ejemplo, la variante Delta proveniente de India que ya se ha detectado en Arequipa, Perú”, expresaron los científicos en su reporte. (ABI)