Salud llama a cumplir protocolos de bioseguridad en las fiestas de fin de año

La Paz, 22 dic.- A dos días de la celebración de la Navidad, el Ministerio de Salud recomendó a la población extremar las medidas de bioseguridad con el objetivo de reducir los contagios de COVID-19.

El titular de Salud, Edgar Pozo, informó este martes que desde la cartera de Estado que preside se recomienda a las familias bolivianas "cumplir las restricciones" y las medidas de bioseguridad durante las fiestas de fin de año. Aseguró que esto ayudará a "disminuir el índice de transmisibilidad de la enfermedad".

El Ministros de Salud, Edgar Pozo, en conferencia de prensa.
El Ministros de Salud, Edgar Pozo, en conferencia de prensa.

Indicó también que, de ser necesario, se recurrirá a otra norma más rigurosa para el control de la pandemia. "Si hay necesidad de recurrir a otra norma, lo vamos a hacer, con absoluta seguridad", aseveró en conferencia de prensa.

"El mecanismo de cotidiana actividad de protección de la familia boliviana debe ser el uso del barbijo, cubriendo la nariz y la boca; el lavado de manos, entre diez y 20 veces con agua y jabón o la utilización de alcohol; y el distanciamiento de 1,5 metros entre personas", recordó.

Pozo advirtió que el cuidado debe ser permanente, más aún considerando la presencia de casos asintomáticos que pasan inadvertidos.

"Los casos asintomáticos pueden generar una cadena de contagios inadvertible, pero la recomendación es que, cuando la familia o el afectado tiene un síntoma sospechoso o fiebre, desasosiego, algún malestar, está obligado a acudir a un centro médico para realizarse el diagnostico correspondiente, no dejar pasar ni confiar que sea solo un resfrío", dijo.

Este lunes, el Ministerio de Salud y Deportes reportó 362 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 227 se registraron en Santa Cruz, 58 en Cochabamba, 46 en La Paz, 12 en Tarija, siete en Chuquisaca, seis en Oruro, cinco en Potosí y uno en Pando. (ABI)