La Paz, 15 may.- En Bolivia, en la Semana de Vacunación en las Américas 2013, que arrancará mañana, se prevé vacunar a 483.584 personas, entre niños hasta cuatro años, hombres y mujeres de 10 a 49 años y adultos mayores de 65 años.

Las embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud también serán inmunizados.

La jefa de la Unidad de Servicios del Ministerio de Salud y Deportes, Carla Parada, en el desayuno-trabajo de ayer con los periodistas, explicó que el objetivo de esa actividad es disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles a través del incremento de coberturas de vacunación en el territorio nacional.

Vacunación en BoliviaDe su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud Desiré Pastor recordó que la Semana de Vacunación en las Américas tiene la finalidad de promover la equidad y el acceso a la inmunización. En la campaña, los niños menores serán vacunados con el BCG, pentavalente, antipolio, antirrotavirica e influenza. Mientras que los mayores de 65 años recibirán las dosis para repeler la influenza.

EL BCG se aplica contra la tuberculosis, el pentavalente contra la difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Se suministrará SRP contra el sarampión, rubéola y la parotiditis, la antiamarilica contra la fiebre amarilla y la vacuna contra la influenza.

ALCANCE Y COSTO

El director interino de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, informó que la población puede acudir a todos los establecimientos de salud públicos, de la seguridad social y de las oenegés a recibir las dosis de vacunación.

El costo de las vacunas, según Zárate, alcanza a 9 millones de bolivianos.

VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO

En ese mismo contexto, el jefe nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud, Jaime Porco, informó que a partir de 2014 Bolivia incluirá en su esquema nacional de vacunas 400 mil dosis contra el neumococo.

La nueva vacuna servirá para prevenir esa enfermedad invasiva, que provoca neumonías, laringitis y meningitis, y otras que son la causa primordial de muerte en niños pequeños. (Cambio)