La Paz, 7 ene.- La Alcaldía de La Paz anunció este viernes que durante el fin de semana se mantendrán las restricciones a las fiestas ante la escalada de contagios Covid-19 y la presencia de la variante Ómicron, como una forma de contener el avance de casos en el municipio paceño.

“Este fin semana siguen las restricciones que establecimos para el Año Nuevo, les pido tomar nota. Las actividades económicas estarán abiertas solo hasta la media noche”, dijo el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa y después de presentar el panorama de contagios en la ciudad sede de gobierno.

El alcalde Iván Arias en la conferencia de prensa que dio en su despacho acompañado por la secretaria municipal de Salud, Ceciclia Vargas.
El alcalde Iván Arias en la conferencia de prensa que dio en su despacho acompañado por la secretaria municipal de Salud, Ceciclia Vargas.

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, el jueves en el departamento se presentó 812 nuevos contagios, de los cuales 567 en el municipio paceño y 184 en El Alto. Los casos casi se duplicaron en comparación a los que se tuvo el miércoles 5, ya que en el departamento se registró 497, en la urbe paceña 375 y en El Alto 96.

Explicó que la decisión de mantener vigente las restricciones surgió después de una reunión con el Comité Científico de la Alcaldía de La Paz y el registro de un incremento de contagios entre el lunes y jueves último de 40%  de contagios.

Las medidas restrictivas por Año Nuevo se replicarán este fin de semana: las reuniones en casas o edificios con aglomeraciones, música elevada y consumo de bebidas alcohólicas serán intervenidas por funcionarios municipales, la noche de este viernes y en la madrugada del sábado, están prohibidas las fiestas hasta el domingo por la emergencia sanitaria. En las tres noches, las actividades económicas (no fiestas) están permitidas hasta las 23:59.

La comuna paceña informó que los efectivos de la Guardia Municipal efectuarán la noche de este viernes, el sábado y domingo operativos para evitar fiestas y concentración de gente en locales, también acudirán a viviendas o edificios donde se realicen fiestas a sola denuncia de los vecinos.

“Un zapateo no puede llevarnos a la muerte, porque de muerto ya no puedes zapatear”, dijo el alcalde de La Paz al recomendar a la población acudir a los puntos de vacunación, evitar aglomeraciones y la organización de fiestas o reuniones de celebración.

Adelantó que de acuerdo con el comportamiento de los contagios el fin de semana, “el lunes veremos cuáles serán las medidas para los próximos días”, pues el municipio de La Paz está a punto de pasar los niveles de contagios del pico proyectado.

Anunció que el lunes se reunirá el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz  (COEM) para asumir medidas ante la presencia de la variante Ómicron. “El lunes el COE Municipal se efectuará a las 15:00 para tomar determinaciones de aquí en adelante en relación a todas las actividades económicas”, dijo y aseguró que el principio de su gestión es “primero la Salud” porque “sin salud no hay actividades económicas y menos reactivación”.

//Vía AMN