Cochabamba, 10 sep.- Una de las delicias que ofrece el trópico de Cochabamba es, sin lugar a dudas, el tambaquí. Es por eso que el gobernador del departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, promulgó ayer la ley departamental que declara como Patrimonio Cultural Gastronómico Intangible al plato típico del tambaquí y capital del tambaquí a esta región valluna. “El objetivo de la promulgación coincide con la promoción del turismo gastronómico, uno de los lineamientos de la Cumbre de Reconstrucción Económica y Productiva, recientemente realizada en la ciudad de Cochabamba”, aseguró la máxima autoridad departamental.

El plato del tambaquí es patrimonio gastronómico de Cochabamba
El plato del tambaquí es patrimonio gastronómico de Cochabamba

Por su parte, el alcalde de Puerto Villarroel, Limberth Cossío, informó que actualmente son al menos 10 mil personas que se dedican a la cría y pesca del tambaquí, y cada año tienen más de 10 toneladas de carne para los mercados.

“Esta actividad aporta a la reactivación económica”, aseguró Sánchez, y añadió que ahora se debe pensar también en la industrialización de la trucha en la región andina, del pejerrey en el Cono Sur y de otras especies en el departamento.

“Quiero felicitar a los hermanos del trópico por todo lo que realizan para innovar en la producción, incursionando en la gastronomía. Debemos pensar en traspasar nuestras fronteras, debemos pensar en darle valor agregado a la carne de tambaquí, para exportar a otros países”, enfatizó.

El tambaquí se puede preparar de diferentes maneras: a la parrilla, a la plancha, al horno, frito, chapapeado, en chicharrón, cebiche, sopa y hamburguesa. Además, su consumo fortalece la nutrición de las personas porque tiene una gran cantidad de calcio y fósforo.

Texto y Fotos Ana Flores / EXTRA