La Paz, 31 jul.- El Alcalde Luis Revilla aprobó el ‘Reglamento Municipal del Transporte No Motorizado” que fomenta el uso de la bicicleta como un medio de transporte que coadyuva en evitar la propagación del coronavirus en el municipio de La Paz.

El reglamento se enmarca al Decreto Municipal 027 del 14 de junio. Considera 30 artículos que especifican las infraestructuras para el peatón y ciclista, las reglas de circulación, derechos y obligaciones, infracciones y sanciones.

Reglamento en La Paz fomenta uso de la bicicleta para prevenir el contagio de coronavirus.
Reglamento en La Paz fomenta uso de la bicicleta para prevenir el contagio de coronavirus.

La normativa justifica en la parte considerativa, que una de las finalidades de la flexibilización de la cuarentena es “lograr un municipio con menor porcentaje de ciudadanos expuestos a la enfermedad del COVID-19, a partir de las acciones responsables individuales y colectivas de las personas en el marco de la corresponsabilidad y la cultura ciudadana (sic)”.

El reglamento establece un capítulo para la promoción y fomento del uso de la bicicleta. La Secretaría Municipal de Movilidad deberá efectuar dos “días del peatón y ciclista por año” y beneficios para los servidores públicos que usen el transporte para el trabajo.

La Alcaldía planificará la promoción del respeto al peatón, implementar estacionamientos para la bicicleta, involucrar a distintos sectores y poner en marcha vías de velocidad moderada para ese medio de transporte.

La norma dispone infracciones para el peatón, como circular en estado de ebriedad, cruzar la vía de manera imprudente, destruir señales de tránsito, transitar por túneles, puentes o viaductos sin aceras y otras con sanción de trabajo comunitario por 16 horas.

Los ciclistas que desobedezcan señalizaciones, no respeten derechos del peatón o circulen “en la cicloinfraestructura con bicicletas eléctricas que excedan los 25Km/h”, serán sancionados también con trabajo comunitario. Para la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Municipalidad prepara la ´Ciclovía Emergente’ que contempla un circuito de vías exclusivas desde los macrodistritos Sur, Cotahuma, Max Paredes, San Antonio y Periférica hacia el Centro.

//cc AMN