La Paz, 13 mar.- Un halcón aplomado retomó su vuelo por el cielo de la urbe paceña luego de ser rehabilitado en el Zoológico Municipal Vesty Pakos. Esta jornada, el ave fue liberada en el Parque Urbano Central, con la presencia del Alcalde Luis Revilla.

“Este tipo de halcón vive en los valles secos como La Paz y es por eso que una vez alimentado y recuperado, lo que corresponde en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente es que lo liberemos para que vuelva a su hábitat natural”, afirmó el burgomaestre minutos antes de que el guardafaunas que se encargó del cuidado del ave, abra su jaula y lo deje en libertad.

Un halcón retomó su vuelo tras rehabilitarse en el Zoológico Municipal
Un halcón retomó su vuelo tras rehabilitarse en el Zoológico Municipal.

En segundos, el alado juvenil, que data de tres años de edad, abrió sus alas y se alejó del grupo de funcionarios que tomaba atención del animal con vistosas plumas grises.

La administradora del Zoológico Municipal, Grace Ledezma comentó que el halcón fue encontrado el 1 de marzo en inmediaciones del Teatro al Aire Libre por un ciudadano particular, quien notificó a la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma). Desde el 2 de marzo hasta el 11, un veterinario, una bióloga y un nutricionista del zoológico municipal realizaron la valoración física y comportamental.

“Si bien no tenía una lesión evidente, aparentemente chocó con alguna edificación y quizá algún gato o perro lo persiguieron, son hipótesis que inferimos”, señaló Ledezma. Dijo que en los nueve días, el guardafaunas se encargó de que hiciera pruebas de vuelo para ejercitar su musculatura; se lo mantuvo en aislamiento humano para evitar que se estrese o lastime; y le dieron una dieta en base a ratón, carne de vaca y de pollo.

Explicó que el hecho de encontrar el ave en la ciudad, hace suponer que la urbe paceña se ha convertido en un hábitat alternativa para esta y otras especies de aves por lo que es importante preservar las áreas verdes públicas y privadas para aportar en la conservación de estos animales.

Sostuvo que el halcón aplomado es un depredador que se convierte en un controlador biológico natural de la población de roedores y palomas. Esta jornada también se liberó un halconcito colorado en Viacha, y en febrero una garza colorada en Los Yungas.

“La Paz está en el valle seco y tenemos una increíble fauna, junto con el Municipio de La Paz estamos trabajando de forma conjunta para hacer este tipo de acciones de recuperación y si es posible de liberación, lo que es muy positivo y esperamos continuar así”, afirmó el director General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Enzo Aliaga que participó de la reinserción del ave junto a ediles y medios de comunicación.