Trinidad, 15 oct.- La Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Autónoma del Beni y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en el marco de un convenio, iniciaron la rehabilitación de bosques con cacao en el municipio de Baures, provincia Iténez, informó el jueves el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Lucio Zelada.

"Los cacaotales en el mundo se están muriendo y las más de 6 mil hectáreas que existen sólo en la provincia Iténez, se las puede aprovechar de una mejor manera", dijo.

Indicó que los productores de cacao acompañarán el proceso de investigación, entendiendo que se trata de un proceso de inicio, toda vez que el cacao es un cultivo perenne por lo que después de cinco o seis años se verán los resultados.

El proyecto, dijo que abarca 60 parcelas que serán investigadas de acuerdo con un modelo para lograr resultados favorables e irradiarlos a los productores a fin de que mejoren sus ingresos económicos.

Por su parte, la directora del CIPCA, Fátima Zelada, dijo que si bien se ha identificado el potencial del cacao silvestre aún hay mucho por hacer toda vez que existen problemas en la producción que se deben ir subsanando.

La Asamblea Legislativa Departamental en noviembre de 2012, aprobó la Ley del Chocolate Silvestre y declaró a Baures como capital de este producto. (ABI)