Cochabamba, 18 ago.- El director regional del Servicio de Registro Ciudadano (Sereci), Edgar González, informó el martes que esa entidad declaró al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como zona libre de indocumentados.

"Se tomó la determinación porque en el TIPNIS hemos conseguido que todas sus comunidades estén libre de indocumentados", destacó.

González explicó que la decisión de efectuar la declaratoria se aplicó el 17 de agosto después de que brigadas del Sereci de Cochabamba y Beni recorrieron 60 comunidades del TIPNIS durante 31 días y entregaron un poco más de 1.200 certificados de nacimiento entre sus habitantes.

"Sólo en el caso del Sereci de Cochabamba hemos tenido como resultado 630 trámites de saneamiento de partidas y un poco más de 240 inscritos nuevos", añadió.

González agregó que ese trabajo fue terminado con el apoyo complementario de los funcionarios del Servicio General de Identificación Personal que entregaron cédulas de identidad gratis a los indígenas.

"Incluso una comisión del Banco Unión envió una comisión para que ingrese con nosotros para beneficiar a decenas de los habitantes de esa región para la entrega de tres bonos", complementó.

Por último, González señaló que el Sereci espera ahora que el Ministerio de la Presidencia defina una fecha y una hora para que el presidente Evo Morales entregue la declaratoria oficial del TIPNIS como zona libre de indocumentados a sus habitantes. (ABI)