La Paz, 24 jul.- El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, aseguró el viernes que las protestas protagonizadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) frenan el desarrollo del área productiva de ese departamento altiplánico del país.

"En la soberanía alimentaria trabajamos con rumiantes menores para los que en estas semanas teníamos que entregar caprinos, pero no lo pudimos hacer por este conflicto de Comcipo, que además no deja ingresar la producción de alimentos para abastecer al mercado de esa ciudad", señaló.

Rojas recordó que el Ministerio de Desarrollo Productivo apoya a todo el sector agropecuario (producción de hortalizas, frutas y animales) con una inversión de más 123 millones de bolivianos para fortalecer la producción y abastecer la demanda interna.

Asimismo, dijo que esa cartera de Estado analiza la posibilidad de industrializar esos productos tras evidenciar los buenos resultados productivos.

En ese marco, pidió a los dirigentes de Comcipo reflexionar y deponer sus actitudes para evitar más sufrimiento a la población Potosí que se encuentra cercada en su totalidad y no puede recibir el abastecimiento de alimentos.

Los cívicos potosinos se encuentran movilizados desde el 6 de julio en la ciudad de La Paz y desde unos días antes en la ciudad de Potosí con un paro indefinido, en demanda de atención a un pliego de 26 puntos.

A partir de esa fecha, el Gobierno entregó a Comcipo al menos 10 invitaciones de diálogo e incluso el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera convocaron a los dirigentes cívicos, pero ésos se negaron a acudir al llamado. (ABI)