La Paz, 25 ago.- La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) ponderó al Gobierno de Bolivia por su gran ejemplo al dar saltos cualitativos en la lucha contra la corrupción, manifestó el jueves la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

"Yuri Fedótov, director ejecutivo de la ONUDD, elogió en un comunicado institucional el rol de Bolivia a escala internacional en la lucha contra la corrupción", destacó Nardi Suxo vía teléfono desde Viena, sede de Naciones Unidas.

Nardi Suxo, ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.Nardi Suxo indicó que el responsable de la ONU subrayó que "Bolivia es el ejemplo de un país que realiza esfuerzos vigorosos para adaptar sus leyes e instituciones a los estándares de la convención internacional contra la corrupción".

Nardi Suxo asiste a una reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que analiza las medidas asumidas por los Estados parte contra delitos de corrupción y prevención.

Expresó que los participantes destacaron las tareas impulsadas por Bolivia para lograr avances en el campo, como la vigencia de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que toma en cuentas las recomendaciones internacionales para combatir a la corrupción.

Esta norma ha posibilitado la consolidación de 42 sentencias por hechos de corrupción para que el Estado recupere más de 94 millones de dólares.

La Ministra, Nardi Suxo, destacó que hizo público programas como los de rendición de cuentas, el funcionamiento de las unidades de transparencia en el Órgano Ejecutivo, las instituciones descentralizadas, en los Municipios y las Gobernaciones, a excepción del Beni que se resiste a transparentar su gestión.

Nardi Suxo, Comentó que una iniciativa que llamó atención de los delegados fue el concurso denominado "El peor tramite de mi vida" para identificar los problemas que existen en dependencias públicas cuando se inicia un trámite, en el que el usuario es víctima de la burocracia, negligencia y malos tratos del servidor público". (ABI)