La Paz, 2 ene.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó el domingo la lucha por el pueblo y la democracia de la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), quien aseguró que seguirá mejorando las condiciones de vida de la gente de su país y acompañará las transformaciones progresistas del continente, como lo hizo el saliente Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

"Quiero saludar muy respetuosamente a la presidenta Dilma Rousseff, una combatiente, una luchadora, una guerrillera que defendió la democracia y al pueblo a lo largo de toda su vida, en la que fue encarcelada, perseguida, torturada y que ahora gobierna al país más grande y poderoso del continente", dijo a periodistas.

La flamante presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la primera mujher que asume el máximo cargo político del vecino paísRousseff hizo historia el sábado pasado al asumir como la primera mujer que asume la Presidencia de Brasil.

Al referirse a su antecesor la nueva Mandataria afirmó "el mejor homenaje que puedo hacerle a Lula, es profundizar su trabajo".

"Estamos seguros que continuará el camino abierto por un obrero, por el ex presidente Lula, y que este poderío de los trabajadores, esta mejoría de las condiciones de vida de los brasileros y este acompañamiento a las transformaciones progresistas del continente continuarán de la mano de esta gran Presidenta", agregó García Linera.

El presidente Evo Morales, quien tenía previsto viajar a Brasil, no asistió a la toma de posesión de Rousseff, extraoficialmente, debido a los problemas que se registraron en Bolivia los últimos días por el incremento del precio de los combustibles, aunque esa medida impositiva quedó sin efecto hace dos días.

En ese marco, el canciller David Choquehuanca manifestó el sábado que con Brasil existe una amplia agenda de temas como la lucha contra el narcotráfico, acuerdos comerciales, la regulación de los migrantes bolivianos en Brasil y la integración sudamericana, entre otros.

"Las relaciones siempre tienen que mejorar, se ha tenido una buena relación de amistad y cooperación con el presidente Lula, ahora esperamos no sólo mantenerlas, sino fortalecerlas con Rousseff", remarcó.

Brasil es uno de los principales socios económicos de Bolivia, una vez que ambos países tienen un contrato de compra-venta de gas natural.

En el marco de ese contrato, Bolivia exporta diariamente a Brasil un promedio de 30 millones de metros cúbicos de gas para abastecer su demanda industrial y de uso doméstico del combustible.(ABI)