La Paz, 16 Nov.- El senador de Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, pidió este martes al gobierno de Evo Morales relevar al Comandante del Ejército, Antonio Cueto Calderón por violar la Constitución Política del Estado al declarar a las Fuerzas Armadas antiimperialista, socialista y parte del proceso de cambio.

Antezana, ex comandante del Ejército de Bolivia, explicó –en conferencia de prensa- que las declaraciones de Cueto Calderón transgredieron el artículo 245 de la Constitución y el artículo 122 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas por lo que corresponde el retiro obligatorio de la autoridad castrense.

Marcelo Antezana, senador de Convergencia Nacional.El artículo 245 de la CPE establece que “la Organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.

Asimismo, Antezana explicó que el artículo 122 de la ley Orgánica de las FFAA, en actual vigencia, indica que un oficial cualquiera sea su rango y representación dentro de la institución que transgreda ese artículo que prohíbe emitir una opinión política e ideológica comprometiendo la institucionalidad del ejército debe pasar a retiro obligatorio.

“Nos declaramos antiimperialistas porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga. Queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad”, declaró el General Antonio Cueto, durante el acto de conmemoración de los 200 años de vida del Ejército de Bolivia celebrado el pasado domingo.

Ante esas declaraciones, el senador convocó a Cueto para que brinde un informe oral ante la comisión mixta de Constitución y de Defensa de Seguridad del Estado sobre las “desacertadas” opiniones que realizó en el discurso central al conmemorar los 200 años del Ejército boliviano.

“En la comisión mixta de Constitución vamos a escuchar los justificativos, las bases legales que pueda sustentar el general Cueto, de no ser así se hará el debido proceso para solicitar su relevo y para quien haya transgredido las normas”, advirtió Antezana a tiempo de lamentar la “sumisión” de las autoridades castrenses.

//blh/ //NAN