La Paz, 12 Nov.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes por unanimidad el proyecto de Ley que complementa al artículo primero de la Ley 2866 del año 2004, por el que se autoriza la inclusión del municipio de Tiquipaya al conjunto de las alcaldías de Sacaba, Cochabamaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, que están en el área de influencia del Rio Rocha.

Con esta norma se permite al Gobierno Autónomo de Cochabamba hacer realidad la coordinación con los municipios denominado “Eje Metropolitano” y firmar convenio de de corresponsabilidad y que permitirá asignar recursos económicos para los estudios de pre inversión.

La cuenca contaminada del río Rocha está ubicada sobre las provincias Arani, Punata, Jordán, Chapare, Cercado, Quillacollo, Tapacarí, Capinota y Arce del Departamento de Cochabamba.La diputada cochabambina Norma Piérola (PPB), afirmó que los estudios del río Rocha ya están concluidos hace más de tres años, y establece los mecanismos de cómo recuperar el Rio Rocha.

“Creemos que es importante que se tome en cuenta los estudios de pre factibilidad y factibilidad que existen y que están en archivos en la ahora gobernación de Cochabamba y no empezar de cero, y valorar el gasto que se asumió en ese entonces”, afirmo la diputada Piérola

El diputado también cochabambino, Evaristo Peñaloza (MAS) y proyectista de la Ley, se comprometió a exigir la revisión y tomar en cuenta todos los estudios realizados para no desperdiciar recursos económicos.

RECEPTOR DE AGUAS SERVIDAS

La cuenca del río Rocha está ubicada sobre las provincias Arani, Punata, Jordán, Chapare, Cercado, Quillacollo, Tapacarí, Capinota y Arce del Departamento de Cochabamba. Su red hidrológica se origina principalmente sobre las cordilleras a partir de aguas de deshielo, bofedales y lagunas glaciares oligotróficas, ubicadas en alturas cercanas a los 4 000 m.s.n.m.

El río Rocha atraviesa las ciudades de Cochabamba y Quillacollo, y las localidades de Vinto, Suticollo, y Parotani hasta llegar a Capinota donde se une con el río Arque para formar el río Caine, durante este trayecto recibe las aguas de numerosas.

Durante todo su recorrido y en época seca, el río Rocha se constituye en un receptor de aguas servidas de origen doméstico e industrial de las poblaciones grandes y pequeñas, y que en la mayoría de los casos no cuentan con un sistema de tratamiento adecuado.

La Norma tras ser aprobada por la totalidad de los asambleístas presentes fue remitida al Senado para su revisión y posterior promulgación por el presidente Evo Morales.

//NAN