Wilfredo Ovando, presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).La Paz, 13 Oct.- El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Wilfredo Ovando, ignora la campaña de recolección de firmas desarrollada por los periodistas y trabajadores de la prensa en procura de reunir un millón de adhesiones ciudadanas que permitan forzar a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley que derogue los artículos 16 y 23 de la Ley de Lucha Contra el Racismo por penalizar el trabajo de la prensa.

"No tengo conocimiento oficial de ninguna campaña de llenado de firmas”, manifestó Ovando a tiempo de aclarar la versión manifestada el día martes sobre una posible invalidación de la campaña no es una posición institucional sino simplemente fue la reproducción de lo que dice la ley.

Ovando dijo que el Órgano Electoral actúa en la medida que acuden de manera formal y sus decisiones son tomadas por la Sala Plena, por tanto, no toma posiciones sobre cosas que no conoce oficialmente.

“En el tema del llenado de libros para la iniciativa legislativa, no estoy queriendo desmerecer posiblemente tienen derecho, lo único que le compete (al Órgano Electoral) es indicar clara y categóricamente que es el primer paso para un referéndum que debe venir acompañado de la pregunta correspondiente”, manifestó al indicar que a partir de ese momento se sigue todo un procedimiento.

Sostuvo que para iniciar el llenado de libros, primero el Órgano Electoral debe autorizar indicando los requisitos mínimos como la firma y la huella dactilar, y admitió que próximamente emitirán un reglamento para especificar los detalles perfeccionando el procedimiento.

En torno al referéndum, Ovando sostuvo que es un mecanismo constitucional destinado a crear normas, modificar, abrogar o derogar normas legales pero en el caso de la iniciativa legislativa lo puede plantear cualquier ciudadano ante el Órgano Legislativo que debe responder a esa solicitud y no así el Órgano Electoral. //jlm/cc //NAN