Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)La Paz, 12 Oct.- El Órgano Electoral Plurinacional (OPE) declaró por anticipado al igual que el gobierno, nula la campaña de recolección de firmas que se realizan las organizaciones de prensa a nivel nacional en contra de los artículo 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación porque existe un vacío legal, admitiendo al mismo tiempo su constitucionalidad.

El presidente de ese poder, Wilfredo Ovando, convocó este martes a una conferencia de prensa para explicar a los periodistas que la Iniciativa Legislativa Ciudadana si bien está prevista en la Constitución Política del Estado, no está legislada ni desarrollada en una ley expresa que indique sus procedimientos.

Ovando observó la falta de un reglamento a la Ley 026 de convocatoria a referéndum deja sin efecto la campaña de firmas, aunque reconoció el derecho ciudadano a formular peticiones de manera individual o colectiva.

“No tengo que decir nada al respeto porque aún no está legislado. Necesita una ley que regule el procedimiento, que regule está iniciativa ciudadana; no tenemos el reglamento como muchos aspectos institucionales que están legislados. Actualmente están establecidas varias entidades pero no están en movimiento”, declaró.

Ovando sostuvo que no puede haber referéndum tratándose de Leyes Orgánicas y de Leyes marco y sostuvo que en caso de llegar la campaña de firmas, lo derivarán al Tribunal Constitucional para su respectivo controlo legal y de ser procedente, debe volver al Tribunal Supremo Electoral para recién autorizar el llenado de libros previo cumplimiento de requisitos.

Explicó sin embargo que por tratarse de un asunto de trascendencia nacional, el número de firmas no debe ser no menor al 20 por ciento del padrón electoral biométrico que contabiliza cuatro millones de electores y si fuera departamental debe ser el equivalente al 15 por ciento de su padrón electoral como mínimo.

La diputada Norma Piérola de la opositora Convergencia Nacional (CN) lamentó la posición del ente electoral lo cual demuestra que no existe un órgano imparcial. “El Tribunal Supremo Electoral en Sala Plena está en bolsillo del Movimiento Al Socialismo, vale decir en el bolsillo del Órgano Ejecutivo al haber anticipado criterio”, indicó.

Denunció que el MAS a través de la Ley Electoral y Régimen electoral se aseguró de ponerle serios candados para evitar que estos primeros años inclusive se pueda hacer referéndum revocatorio contra el presidente Morales.

Ovando fue designado vocal del presidente Evo Morales y elegido el 17 de agosto de 2010 como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

//cc //NAN