Felipe Quispe, ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.La Paz, 11 Oct.- El ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe, vaticinó este lunes que el presidente Evo Morales será víctima de su propia Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación puesta en vigencia por el gobierno del MAS.

Felipe Quispe, más conocido por “El Mallku” sostuvo que toda la gente que manejó y maneja el gobierno se convierte en racista y discrimina al resto de los bolivianos por su condición de gobernantes, e incluso llevan a la cárcel a los más pobres.

“A mi gustaría que me lleven a la cárcel. Yo creo que con la misma ley, el mismo también va ir a la cárcel algún día. Por violar la ley contra el racismo, seguramente el Evo Morales me va a encarcelar, pero qué miedo hay, yo no tengo miedo”, declaró a tiempo de hacer una escueta evaluación sobre los efectos de la ley sobre la clase política.

El binomio Evo-Alvaro durante su campaña de 2009 acudió a términos despectivos para distinguir a los hombres blancos de los aimaras y quechuas, al igual que Felipe Quispe que desafío a un debate a Evo Morales de indígena a indígena pero en idioma aimara.

DIFERENCIA ENTRE DISCRIMINACIÓN Y RACISMO

De acuerdo al artículo 5 de la Ley, se denomina discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil.

Asimismo por su condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional. No se considerará discriminación a las medidas de acción afirmativa.

También se define como racismo a toda teoría tendente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales, reales o imaginarias en provecho de un grupo y en perjuicio del otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación que presume la superioridad de un grupo sobre otro.

EL MALLKU

El líder indígena lanzó en reiteradas oportunidades críticas matizadas de agresiones personales al presidente y vicepresidente antes, durante y después de las últimas elecciones de diciembre de 2009 cuando se postuló como candidato a diputado plurinominal por la agrupación Gente pero que no salió electo.

Quispe se ufana de ser uno de los mentores del actual vicepresidente Alvaro García Linera con quien militó en el desaparecido Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), por el que “El Mallku” fue encarcelado por cinco años tras fundar en 1990 ese grupo irregular desarticulado dos años más tarde. Ese tiempo le permitió salir bachiller, convertirse en universitario y concluir su carrera de sociología.

El líder indígena encabezó en abril de 2000 el más fuerte bloqueo de camino y un cerco a La Paz, provocando que el gobierno del entonces presidente Hugo Banzer Suárez, dicte un estado de sitio. Esta medida provocó una eclosión de violencia y conflictos con enfrentamientos en Cochabamba y zonas rurales de La Paz, con saldo de 6 muertos y medio centenar de heridos.

El estado de sitio duró diez días, más de 21 personas fueron confinadas y el Mallku -encarcelado por el gobierno de turno – salió libre gracias a un acuerdo que puso fin al bloqueo y más de un centenar de detenidos en manifestaciones callejeras fueron puestos en libertad. //cc //NAN