Reglamento del Artículo 16 de la Ley de Lucha Contra el Racismo, se elaborará, con o sin la presencia de periodistas y propietarios de medios de comunicación.La Paz, 11 Oct.- El director de Descolonización, Idon Chivi, aseguró este lunes que el Viceministerio de Descolonización elaborará el Reglamento del Artículo 16 de la Ley de Lucha Contra el Racismo con o sin la presencia de periodistas y propietarios de medios de comunicación que anunciaron su usencia al trabajo de redacción.

La autoridad indicó que citará en las próximas horas a los miembros del Comité Nacional para reunión destinada a fijar la metodología, calendario, audiencias públicas y otras actividades en la esperanza de tener el primer borrador en un mes aproximadamente y entregar el documento final en los 90 días que fija la ley. Chivi anticipó que una primera tarea será esbozar un pauteo metodológico que en su primera fase comenzará por la revisión de la experiencia latinoamericana sobre modelos de reglamentación, dado que ese documento reglamentará la conducta de las personas en materia de racismo y discriminación.

Consultado sobre la posición anticipada de algunas organizaciones de la prensa no asistir a la Reglamentación, Chivi indicó que se invitará a todos los sectores involucrados, entre ellos a los periodistas que por la naturaleza del debate deben estar presentes, incluso los empresarios de los medios de comunicación.

“Vamos a invitar (a los periodistas y medios) si vienen o no, problema de las organizaciones de periodistas, empresarios, trabajadores. Si no vienen, no vienen; pero si vienen en buena hora, tendremos más tiempo para debatir. Tenemos 90 días para trabajar. Si no vienen, igual se avanza (la redacción)”, aseguró a tiempo de aclarar que el Reglamento será para toda la ley y no precisamente para el articulo 16.

El director de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas, indicó que el trabajo empezará de cero, lo cual indica que no existe un documento preestablecido y remarcó que la Ley de Lucha Contra el Racismo garantiza la libertad de expresión.

COMITE CON MAYORIA OFICIALISTA

Esa ley crea el Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, encargado de promover, diseñar e implementar políticas y normativa integrales contra el racismo y toda forma de discriminación.

El Comité estará conformado por la Comisión de Lucha contra el Racismo y la Comisión de Lucha contra toda forma de Discriminación y su funcionamiento estará a cargo de una Dirección General dependiente del Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas.

El comité estará conformado por el Órgano Ejecutivo representado por el Ministerio de Culturas, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Planificación del Desarrollo y Ministerio de Defensa.

Asimismo por el Órgano Judicial, Órgano Electoral, Órgano Legislativo este último a través de su Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; Gobiernos Autónomos Departamentales; Gobiernos Autónomos Municipales; y Autonomías Indígena Originaria Campesinas.

También integrarán delegados de Organizaciones Sociales; Organizaciones Indígena Originaria Campesinas, Comunidades Interculturales y Comunidades Afrobolivianas; Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, la juventud, la niñez y adolescencia, personas con discapacidad y sectores vulnerables de la sociedad; y otras instituciones y/o organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y de la sociedad civil; y representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Bolivia y la Defensoría del Pueblo como órganos observadores y de acompañamiento técnico. //jlm/cc //NAN