La Paz, 28 dic.- Este lunes vence el plazo para registrar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los candidatos que participarán en las elecciones subnacionales 2021. Los partidos, organizaciones y alianzas políticas trabajan contra reloj para definir sus listas, principalmente en el eje central del país.

El próximo 7 de marzo se elegirán gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales y autoridades indígenas para el período constitucional 2021-2026.

Elecciones subnacionales 2021
Elecciones subnacionales 2021

Para el analista Marcelo Arequipa el escenario político de los comicios subnacionales se divide básicamente en dos bloques que tienen dinámicas propias para elegir a sus candidatos: el Movimiento Al Socialismo (MAS) y los frentes opositores o "antimasistas".

"En el bloque masista lo que se observa es que hay una dinámica muy fuerte (para elegir candidatos) desde abajo, desde las bases hacia la dirigencia y desde la dirigencia hacia las bases", indicó.

Esa dinámica de participación democrática, a través de reuniones, asambleas o ampliados, ha mostrado pugnas y choques entre organizaciones sociales que forman parte del MAS, que enfrenta -según dijo- una "prueba de consistencia" política y el riesgo de algunas "fracturas internas".

En el bloque antimasista, el analista dijo que se observa más bien una suerte de pugna más "cupular", es decir, de los dirigentes de los partidos y agrupaciones de oposición.

"Ninguna organización política, ni los Demócratas ni Creemos en Santa Cruz, ni Unidad Nacional ni Comunidad Ciudadana en La Paz hicieron una reunión orgánica de los miembros y los militantes de estos partidos políticos. Lo que quisieron, más bien, es decidir entre ellos, entre los máximos dirigentes, quiénes ocupan las candidaturas", contrastó.

Arequipa también observó que el bloque antimasista concentró sus esfuerzos en disputarle al MAS el control de las alcaldías y gobernaciones del eje central del país.

"En el caso del departamento de La Paz, toda la oposición antimasista se ha reducido a disputar la plaza política de la capital de La Paz y no tienen en realidad un norte importante para intentar expandirse territorialmente hacia el departamento de La Paz o hacia otras regiones", concluyó el analista. (ABI)