La Paz, 12 nov.- El presidente Luis Arce promulgó este jueves las leyes 1345 y 1346, que viabilizan el financiamiento para pagar, desde diciembre próximo, el Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos, que prevé beneficiar a más de 4 millones de personas en el país.

En el acto de promulgación, en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario boliviano dijo que el pago del Bono Contra el Hambre busca reconstruir la demanda interna, para que se convierta en uno de los primeros elementos que reactivará la economía nacional, luego de la crisis por la pandemia del COVID-19 y de la mala administración del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, al que calificó de "facto".

El presidente Luis Arce promulgó leyes que viabilizan el pago del Bono Contra el Hambre.
El presidente Luis Arce promulgó leyes que viabilizan el pago del Bono Contra el Hambre.

"Hay que empezar, como lo dijimos en la campaña, con al reconstrucción de la demanda interna, el Bono Contra el Hambre busca la reconstrucción de la demanda interna en el país, esta demanda interna es el primer elemento que va generar ese crecimiento económico que los bolivianos estamos esperando. Si no se reactiva la demanda interna es muy difícil reactivar el aparato productivo", afirmó el jefe de Estado.

La Ley 1345 establece un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 450 millones de dólares a través del contrato de préstamo 5939 para apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por el COVID-19 suscrito entre Bolivia y el organismo internacional el 15 de mayo del presente año.

En tanto, la Ley 1346, establece dos créditos del Banco Mundial, uno por 54,3 millones de dólares y el segundo por 200 millones de dólares en el marco del convenio de financiamiento 6670 y 6671 para la ejecución del proyecto de redes de protección social de emergencia por la crisis del COVID-19 del 15 de mayo 2020.

Arce dijo que el Decreto Supremo de reglamentación de ambas normas será aprobado este viernes en reunión de gabinete para que en dos semanas el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas organice el pago del bono a partir de diciembre.

"Esperamos que esto también sirva para poder paliar los efectos negativos que ha tenido la pandemia en las familias, especialmente en las más humildes, los que no van a tener su aguinaldo, el bono de fin de año, este instrumento que estamos incorporando en la política económica del país puede ser muy importante para aliviar el dolor en las finanzas de nuestras familias", explicó.

Las personas mayores de 18 años y que no tengan ninguna remuneración salarial, tanto en el sector público y privado, serán las beneficiarias del Bono Contra el Hambre.

En el acto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que este bono beneficiará a las familias que sufrieron la reducción de ingresos durante la pandemia del COVID-19 y la mala gestión económica llevada por el gobierno transitorio.

El presidente Arce entregó las leyes promulgadas al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien agradeció al mandatario por cumplir con el compromiso realizado en la campaña electoral.

El dirigente cobista resaltó que este bono apoyará a las familias y pidió que este beneficio se cancele lo más antes posible para que las familias tengan recursos en las fiestas de fin de año.

La presidente del Senado de la anterior legislatura, Eva Copa, como presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, promulgó en septiembre la Ley de Creación del Bono Contra el Hambre, el cual dispone el pago de un beneficio de 1.000 bolivianos para la población que no recibe salario. (ABI)