La Paz, 20 oct.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes que decidió suspender temporalmente el servicio de su página web externa (computo.oep.org.bo), que muestra los resultados del cómputo nacional de votos, para aumentar su potencia, porque sufrió una sobredemanda de visitas.

"Hemos tomado la decisión de escalar la capacidad de respuesta de nuestra página web y lo queremos hacer delante de los delegados de las organizaciones políticas, delante de los observadores internacionales, delante de las plataformas de observación electoral boliviana y delatante también de los medios de comunicación", remarcó Salvador Romero, presidente del TSE.

Presidente del TSE, Salvador Romero, en contacto con la prensa.
Presidente del TSE, Salvador Romero, en contacto con la prensa.

La autoridad agregó que esta operación se extenderá entre 45 minutos a una hora y luego el servicio será repuesto.

Además, el Órgano Electoral, a través de un comunicado, aclaró que el trabajo de cómputo en los Tribunales Electorales Departamentales y en el mismo Tribunal Supremo sigue "sin interrupciones de manera pública y no se ha detenido en ningún momento".

Por tanto, según ese boletín, los datos siguen procesándose en sistema interno que está en línea y puede ser verificado en la página oficial de Facebook del TSE.

Entonces "es importante indicar que los ciudadanos pueden constatar el avance de los cómputos a través de la página del Facebook del Tribunal Supremo Electoral, que está presentando de manera aleatoria los datos de todos los Tribunales Electorales Departamentales, de tal manera que (...) todos los datos pueden ser consultados", remarcó.

En ese sentido, Romero insistió que el TSE siempre actuará con la máxima transparencia.

El pasado domingo, los bolivianos acudieron nuevamente a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades y hasta esta mañana el conteo oficial superó más del 50% de actas computadas. (ABI)