La Paz, 19 dic.- Los vocales electorales que fueron elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional juraron el jueves al cargo con el desafío de recuperar la credibilidad de la ciudadanía en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de cara a las próximas elecciones en Bolivia.

Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, María Angélica Ruiz, Rosario Baptista, Nancy Gutiérrez y Daniel Atahuichi fueron posesionados como vocales titulares de la institución electoral.

Juramento de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Juramento de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Mientras que Carlos Gómez, Pablo Zuleta, Edwin Armatar, Noemí Uriarte, Yajaira San Martín y Nelly Arista fueron designados como vocales suplentes.

"El pueblo boliviano acaba de honrarnos con la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero al mismo tiempo nos está encomendando una función muy importante, que es la de llevar adelante un proceso electoral en plazos relativamente breves", dijo Hassenteufel en un acto celebrado en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

El TSE prevé publicar el calendario electoral hasta el 2 de enero y las nuevas elecciones generales deben celebrarse en un máximo de 120 días.

"La otra misión fundamental que se nos está delegando, (es) la de recuperar la confianza y la credibilidad del pueblo boliviano en su órgano Electoral", enfatizó Hassenteufel.

Bolivia volverá a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores nacionales tras las fallidas elecciones generales del 20 de octubre por denuncias de fraude electoral.

Recuperar la confianza en el TSE "no es nada fácil, va a exigir de nuestra parte mucha dedicación, mucho esfuerzo y estamos dispuestos a hacerlo, por eso estamos aquí, por eso nos hemos postulado", agregó Hassenteufel, un reconocido profesional de 74 años.

Los 12 vocales electorales posesionados esta jornada por la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fueron electos de entre 502 postulantes inscritos y seleccionados por la Comisión Mixta de Constitución.

En su discurso, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, quien tomó el juramento a los nuevos vocales, destacó los consensos que lograron las fuerzas políticas para elegir a los mejores hombres y mujeres que tiene la tarea de organizar los próximos comicios y garantizar el sistema democrático boliviano.  (ABI)