La Paz, 28 ago.- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó el viernes que, desde enero a julio de este año, su despacho emitió 2.079 facturas por servicio de difusión a medios de comunicación privados y estatales.

"Todas esas facturas de acuerdo a los registros del Sigma (Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa) el 2014 se han procesado aproximadamente 6.156 facturas y en el 2015 de enero a julio 2.079 facturas por servicios de pauta de difusión de información gubernamental estas han sido declaradas al Servicio de Impuestos Nacionales", explicó en el marco de la interpelación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) planteada contra su autoridad por la oposición.

Marianela Paco, ministra de Comunicación.

Diputados de partidos de la oposición solicitaron una interpelación a la Ministra de Comunicación, para que informe sobre cuál es el mecanismo que esa cartera de Estado utiliza para distribuir propaganda gubernamental a los medios de comunicación, una de las solicitudes era que lleve en físico las facturas por pago de servicios.

A contramano, la Ministra de Comunicación aseguró que se presentó las facturas a Impuestos Nacionales para los respectivos descargos y no generar susceptibilidad.

"Nos han solicitado traer las facturas de los contratos, tienen que saber asambleístas que nosotros no elaboramos contratos. (...) Entonces la facturas, saben que cada mes hay que declarar, uno no se quedan con las facturas, tendría que ir a Impuestos", justificó.

Paco explicó cuáles son criterios técnicos normativos para la difusión de información que están respaldadas por la Constitución Política del Estado.

"De acuerdo a ese marco normativo pensamos en la Constitución Política del Estado el artículo 106 que establece que el Estado garantizar el derecho a la comunicación y al derecho a la información, luego está el Decreto Supremo 793 con el cual se crea el Ministerio de Comunicación, luego está el decreto 181 referidas a normas básicas referidas del sistema de administración de bienes y servicios", apuntó.

Asimismo, dijo que antes de difundir la información se analiza la cobertura territorial a la que se quiere alcanzar, porque se informa sobre la ejecución de proyectos en diferentes puntos del país.

"Esas encuestas de percepción nos dicen que medios podemos pautear, nuestra información gubernamental, luego el otro criterio es el nivel de producción nacional, cuantos programas propios hacen los medios de comunicación es otro criterio que se considera en el carácter técnico", agregó. (ABI)