La Paz, 3 jun.- El Ministerio de Minería y Metalurgia planteó estatizar todas las operaciones en el centro minero de Colquiri, como una medida para terminar la disputa entre los mineros asalariados, dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero, sectores que comparten la explotación de ese yacimiento, ubicado al sur del departamento de La Paz, informó el miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según Romero, la propuesta establece incorporar a las filas de la Comibol a todos los mineros que estaban afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero, cuando se nacionalizó la empresa minera Colquiri, en junio de 2012.

"La propuesta del Ministerio de Minería es estatizar, estatizar todas las áreas correspondientes a Colquiri, incorporando a los cooperativistas de la 26 de Febrero en Comibol, en la empresa minera estatal, de tal manera de que puedan superarse estas disputas", informó Romero en una rueda de prensa brindada al inicio del diálogo con los cooperativistas mineros, donde participa también el ministro de Minería, César Navarro.

Romero señaló que el planteamiento surge porque es imposible mantener una suerte de "división artificial" entre sectores mineros que explotan una misma área de trabajo y circulan por los mismos espacios.

A su juicio, los mineros asalariados de la estatal empresa minera Colquiri no se opondrán al planteamiento, "porque siempre fue una propuesta que hizo la Comibol, porque era mejor tener una empresa sindicalizada con respeto a sus derechos".

Precisó que cuando se nacionalizó Colquiri estaban registrados alrededor de 400 mineros en la Cooperativa 26 de Febrero, que pasarían a la Comibol de aceptarse la propuesta.

Por otro lado, dijo que el diálogo instalado también abordará otros 10 puntos, menos significativos, pero inscritos en el pliego petitorio de los cooperativistas, quienes se encuentran en vigilia por alrededores de la carretera La Paz-Oruro, listos para retomar el bloqueo de caminos.

"Estamos instalando la mesa de diálogo, nos han presentado un pliego petitorio de 11 puntos, entre los cuales destacan algunos pedidos de maquinarías, implementos, temas administrativos con la Comibol, pero como tema central sobresale la demanda de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri", agregó.

Los cooperativistas mineros bloquearon ayer la carretera La Paz-Oruro, en protesta por la situación de la mina de Colquiri, respecto a las áreas preconstituidas que tiene la Cooperativa 26 de Febrero en ese yacimiento, que es compartido con los mineros asalariados. (ABI)