La Paz, 10 feb.- Legisladores del oficialismo y de la oposición afirmaron el martes, por separado, que es incoherente que Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, presente candidatos a las elecciones subnacionales en otras regiones y no en La Paz.

"Es una falta de coherencia y Samuel decía que eso era para no contribuir a una mayor dispersión en el caso concreto de La Paz, pero por qué no tiene la misma coherencia en Cochabamba. Unidad Nacional fracturó a Unidad Demócrata, porque impulsó la candidatura de Rebeca Delgado, es decir, ellos no tienen coherencia", argumentó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez.

En la víspera, Doria Medina anunció que UN no presentará candidato a la Alcaldía de La Paz, tomando en cuenta una encuesta que estableció una división del voto.

A su juicio, esa actitud refleja que UN no tiene la voluntad de construir institucionalidad política.

Por su parte, el diputado de la alianza entre UN y los Demócratas de Santa Cruz, Unidad Demócrata, Erick Morón, dijo que Doria medina tiene "incertidumbre" de principios, porque los quebranta a su conveniencia, en cualquier momento.

"Tiene una incertidumbre total de lo que son los principios, cómo los quebranta de un momento al otro, ayer escuché que no participan en las elecciones municipales y departamentales del departamento de La Paz para no fragmentar la oposición, sin embargo, vemos qué pasa en Cochabamba, tienen candidatura, qué pasa en Tarija", preguntó.

En esa línea, el senador del Movimiento Al socialismo (MAS), René Joaquino, dijo que es importante la participación de varios candidatos, para que la elección no se polarice.

"Primero que a mí sinceramente me habría gustado que haya mayor cantidad de candidatos, para que la ciudadanía pueda elegir y no se polarice", refrendó.

En marzo próximo, los bolivianos elegirán nuevas autoridades subnacionales, entre ellas 9 gobernadores y 339 alcaldes. (ABI)