La Paz, 28 sep.- El candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, propuso el domingo, si gana las elecciones del 12 de octubre, reformar la Constitución Política del Estado (CPE) para solucionar la problemática de la justicia y crear el Bono Futuro, destinado a erradicar la extrema pobreza.

Doria Medina, en el foro debate electoral organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz, explicó que su propuesta en materia de justicia consiste en que el Defensor del Pueblo, colegios de abogados y universidades públicas "seleccionen" a quienes de manera temporal se hagan cargo de las principales instituciones de la justicia, luego que las actuales autoridades renuncien.

Posteriormente, dijo que se procederá a reformar la Carta Magna para solucionar "definitivamente" la problemática de la justicia. Esas tareas, añadió, se efectuarán vía una norma aprobada por la Asamblea Plurinacional, a la que se refirió como "el Congreso".

Justificó su planteamiento ante la fallida elección de magistrados a través del voto ciudadano, porque -dijo- que en esa oportunidad se eligió a los allegados al Gobierno.

En otro aspecto, el candidato aseguró que mantendrá los actuales bonos sociales y en el caso del bono Juancito Pinto, incluso lo incrementará de 200 a 400 bolivianos y anunció la creación del bono denominado Futuro de 350 bolivianos mensuales orientado a erradicar la extrema pobreza en el país.

Doria Medina, en materia de hidrocarburos, manifestó que aplicará un modelo que apunte a convertir a esa empresa estatal en una compañía "profesional", sumar tecnología y contratar empresas que exploren, ya que según los expertos -dijo- en el país existen 70 TCF y solo se tienen descubiertos 10.

Citando a un analista económico, el candidato cuestionó la industrialización de las materias primas ya que cuando disminuyan los precios se corre el riesgo de que toda la cadena productiva "se perjudique".

Planteó también una "reingeniería" de la Policía, que atraviesa una crisis estructural, por lo que anunció el incremento de los sueldos de los efectivos, para evitar, entre otros aspectos, que caigan en hechos de corrupción.

En materia de relaciones internacionales el candidato presidencial de UD dijo que se debe "salir de la ideologización" y tener vínculos con todos los países democráticos.

Reiteró que de ser presidente planteará la salida de Bolivia del ALBA porque a su juicio no le trae ningún beneficio al país, ya que las exportaciones anunciadas no se consolidaron y más bien propugnará la adhesión a la Alianza del Pacífico.

Anunció que un día después de asumir la presidencia buscará restablecer el embajador de Brasil en Bolivia como también de Estados Unidos.

Insistió en la creación de Centros de Innovación Tecnológica (Cite) en el país, parte central de su programa de Gobierno, para permitir que los bolivianos que carecen de oportunidades mejoren sus condiciones de vida con un emprendimiento propio. (ABI)