La Paz, 25 ago.- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que esta instancia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), remitirá hoy, el listado de ciudadanos inhabilitados a los Servicios de Registro Civil (Sereci) del país para su respectiva publicación.

La autoridad señaló que el envío de este documento se sustenta en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (Art. 77), que establece que, “las listas serán publicadas por lo menos 45 días antes de la realización del acto de votación, con el fin de que los interesados tengan el derecho a realizar la representación del caso ante la autoridad competente”.

En torno a la temática, Chuquimia explicó que son inhabilitadas las personas que no emitieron su voto de forma consecutiva en dos procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato o no hayan cumplido su obligación de ser jurados electorales en uno de dichos procesos.

“Los mecanismos de habilitación e inhabilitación será establecidos mediante Reglamento por el TSE”, puntualizó.

Padrón electoral

Respecto a la situación del Padrón Electoral, la entrevistada sostuvo que hoy, en un céntrico hotel de La Paz se explicará de forma amplia de cómo se está llevando a cabo su conformación, cuál su metodología con la que se lleva adelante la consolidación y conformación. (Cambio)