Ivirgarzama, BOLIVIA, 25 jun.- El presidente Evo Morales tiene previsto entregar el martes un puente construido por el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) en Puerto Villarroel, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación esa obra servirá al Mandatario para seguir tendiendo puentes entre las comunidades del Chapare tropical.

El puente se encuentra distante a una hora del aeropuerto de Chimoré, próximo al valle de Sajta.

Unirá a las comunidades de Río Día con Santa Fe y también favorecerá a otras comunidades como: 1 de Mayo, 16 de Junio, 14 de Septiembre, Maldonado, Bustillo, 2 de Mayo, 2 de Marzo, Campo Verde, San Lorenzo, San Miguel, Israel, Puerto Rico, Valle Alto y San Jorge.

Un total de 4.112 familias pertenecientes a las 14 comunidades de la Central Unificada de Puerto Villarroel, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, se beneficiarán con la entrega del puente vehicular '14 de Septiembre'.

Hasta ahora las comunidades carecían en esta ruta vecinal de un puente para comunicarse. Pero, sobre todo, se veían afectadas en época de lluvias, porque la región quedaba aislada y sin vías de comunicación.

A esto se sumaba el costo del transporte pues los transportistas incrementaban las tarifas a fin de compensar sus gastos de operación.

El puente facilitará el tránsito de los productos y su comercialización en los centros de consumo de la vasta región, en ferias y mercados. En algunos casos, como los bananos y piñas, son destinados a la exportación a los mercados internacionales.

Esta infraestructura fue construida por el programa que impulsa el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) cuyo propósito es incentivar y brindar apoyo complementario a los productores de hoja de coca.

Se construyó con recursos financiados por el Fonadal a través de la Unión Europea. La inversión fue de Bs 4.704.866,21, de los cuales, el 80 por ciento fue cubierta por el Gobierno, y el 20 por ciento por el municipio de Villa Tunari.

El puente tiene una longitud de 100 metros y cuatro metros de ancho. La característica principal es de ser post tensado.

Está constituido de pilotes y cabezales de hormigón armado y apoyos. La superestructura está conformada por vigas pos tensadas en tres tramos, con una longitud de 33 m cada tramo, losa de circulación, acera, bordillo y pasamanos de hormigón armado, así como también la habilitación de accesos. (ABI)