La Paz, 16 abr.- El presidente Evo Morales, pidió el martes en La Paz considerar la inclusión de la región andino boliviana del Silala, en la frontera de Bolivia y Chile, en la ruta del internacionalmente afamado Rally Dakar, que en enero de 2014 se correrá por ambos países además de Argentina.

"Estaba conversando si hay posibilidad de hacer variación (de la ruta) por el Silala. Al ver esas imágenes en zona del Silala hay paisajes impresionantes. Si algunos hermanos no conocen, está la región Silala por Uyuni", inserta ya en la ruta de la competencia para motocicletas, sostuvo durante el acto de presentación del Dakar por Bolivia en un exclusivo hotel de La Paz.

Región andino boliviana del SilalaEl pedido de Morales se registró en presencia del organizador del Rally en Sudamérica, el francés Etianne Lavine que, a su vez, se dijo "encantado" de que el Dakar pase por las zonas andinas y subandinas de Bolivia.

Silala se emplaza en el departamento andino de Potosí (sudoeste boliviano), cerca de los 4.000 m de altura sobre el nivel del mar y de sus entrañas discurren aguas manantiales de alta riqueza mineral que se han convertido en otra de las controversias entre La Paz y Santiago, que hace 134 años discuten, cuando no, la cesión de una salida soberana al mar para la mediterránea Bolivia.

Chile, que canalizó a principios del siglo XX las aguas bofedales hasta su territorio, para alimentar primariamente locomotoras a vapor y luego abastecer ciudades de su región septentrional y el emporio cuprífero de Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo, porfía que se tratan de aguas de curso sucesivo que usufructua sin contraprestación alguna hace casi 110 años.

Bolivia reclama ininterrumpidamente y sin éxito desde 1998 el pago por un flujo de 14.000 litros segundo que bajan desde los manantiales del Silala hasta Arica y Chuquicamata, por un sistema artificial de acueductos.

Al tiempo de batir palmas por la inclusión de Bolivia en el Dakar, tras intensas negociaciones de 2 años, incluso protagonizadas en persona por el mismísimo mandatario, Morales dejó en manos de la organización la consideración de su sugerencia.

"Bueno, eso es de responsabilidad exclusiva de la organización. Pero es nuestra obligación ayudar en el conocimiento de estos terrenos, lugares, que son parte del paisaje boliviano", apuntó.

La ruta del Dakar por Bolivia ha sido ya esbozada por la organización del Rally que partirá en Rosario, Argentina, y que seguirá, básicamente, por el boliviano Salar de Uyuni, una inmensa pastilla salina de 10.000 km2 emplazada en medio de las montañas de los Andes, antes de pasar a su tramo final a Chile, en cuyo puerto histórico de Valparaíso concluirá la tercera semana de enero que viene.(ABI)