La Paz, 12 feb.- La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) intensificará la campaña de información histórica sobre la invasión chilena a territorio boliviano en 1879, que dejó a Bolivia sin acceso al mar, dijo su director, Juan Lanchipa, citado el martes por un boletín institucional.

'La información histórica debe llegar a todos los sectores del país porque el tema marítimo es de interés general e involucra a todos los bolivianos y lo que se busca es la unidad en torno a esta política de Estado?, indicó.

En ese sentido, los profesionales abogados e historiadores interactuarán con la población en general para explicar, con mayor detalle, sobre la necesidad de volver a las costas del Océano Pacífico, explicó.

La jornada de información comenzó el pasado miércoles en la Plaza Mayor de San Francisco.

DIREMAR junto a la Armada Boliviana distribuyeron material relacionado con la Guerra del Pacífico y la usurpación de territorios bolivianos por parte del ejército Chile el 14 de febrero 1879, el contexto de la firma del Tratado de 1904 y la importancia que conlleva el recuperar una salida al mar para Bolivia, remarcó.

´En la coyuntura actual existe mucha información debido a las nuevas tecnologías, por eso es importante visibilizar toda la información histórica referida a la reintegración marítima de Bolivia a las costas del Océano Pacífico hacia la población, en especial a las nuevas generaciones´, agregó.

Recordó que en ese mismo lugar se proyectó el video documental ´El Mar de Bolivia` que reafirmó el fervor patriótico y logró el cometido de acrecentar la conciencia marítima en el público asistente.

´Es una nueva producción nacional, muy valiosa por su contenido histórico porque recoge aspectos y detalles precisos desde la época colonial donde se muestra, a la que hoy es Bolivia, con su acceso al mar. También describe pasajes de la Guerra del Pacífico, la presión que ejerció Chile para lograr la firma del Tratado de 1904 y las gestiones que realizaron diferentes gobiernos ante Chile para recuperar nuestra cualidad marítima`, explicó.

El vídeo documental ´El Mar de Bolivia` tiene una duración de una hora.

El segundo material elaborado por DIREMAR recorrerá varias regiones del país para que sea observado por estudiantes, docentes de historia, organizaciones cívicas y sociales y público en general en el marco de la Campaña de Información Histórica para la Reintegración Marítima. (ABI)

Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR)