Carlos Börth La Paz, 26 jul.- Hay varias competencias sin respaldo constitucional que en los estatutos autonómicos aprobados en 2008 por cuatro departamentos del país, discurren en su redacción que, según senador del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), Carlos Börth, deberían ser abordadas entre el Gobierno y las autoridades regionales con el fin de concertar la constitucionalidad y la puesta en vigencia.

El tema fue abordado por Börth (CB), a quien el oficialismo digiere como parte de la "oposición democrática" y la oposición tacha de "funcional al MAS", Movimiento Al Socialismo, durante una entrevista con la ABI.

ABI: ¿Qué se debería hacer para lograr una concertación entre las competencias estatutarias y la Constitución?

CB: Ese es un proceso de concertación que debe preceder a la implementación del régimen autonómico, dentro de la Constitución Política del Estado. No es pensable la vigencia de la autonomía sin estas mesas de concertación con cada uno de los sectores (cívicos, políticos, sociedad civil) para constitucionalizar los estatutos.

ABI: ¿Tiene que haber una concertación de ambos sectores, gobierno y regiones?

CB: Necesariamente. Hay que pactar calendarios de transferencia de competencias, de recursos, modalidades de funcionamiento en cada departamento. Es un proceso largo y complejo que no puede hacerse sino en base a mesas de concertación.

ABI: ¿Pero por qué una concertación de los estatutos cuando éstos fueron aprobados de manera irregular sin la participación del órgano electoral nacional, entidad que debe organizar referéndums como los que se organizaron regionalmente (en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) para aprobar sus estatutos?

CB: Yo diría que, por lo menos, éstos fueron aprobados antes que la CPE, pero que fueron legitimados por los referéndumes como sucedió con la nueva Constitución. Creo que la única vía es la concertación. No hay otra. Los líderes de opinión y dirigentes de ambos lados de la mesa deben abrir la concertación.

ABI: Pero, al parecer, el poder político-cívico de Santa Cruz ha optado por esperar a fin de año las elecciones generales para poder concertar con el Gobierno.

CB: Eso está claro. A partir de la constatación de que hay diferencias profundas entre la Constitución y los estatutos, es el factor político que va a intervenir en la definición hacia una u otra dirección. Ese factor político operará a partir de los resultados y de la nueva correlación de fuerzas, que se abra en diciembre con las elecciones y, luego, en enero, a partir de la vigencia del nuevo gobierno y la nueva Asamblea Legislativa.

ABI: Sobre las elecciones, usted avizora un problema que podría surgir en agosto y que puede afectar el cumplimiento de las elecciones de diciembre. ¿Cuál es ése problema?

CB: Los vocales de los nueve departamentos vencen su período de cuatro años. Seguramente alguno quedará pero la mayoría, en ese momento concluyen su mandato. Los consejos departamentales, en el marco de la Constitución, pueden elaborar ternas y enviar a la Cámara de Diputados para que ésta designe a los nuevos. Si no lo hace, la Ley Electoral Transitoria, prorroga a los actuales, de manera que no se genere un vacío. Pero lo que no esté previsto, porque esas cosas no se pueden prever, es ¿qué pasa si se vence el plazo, asumen la prórroga pero renuncian al cargo? Ahí se produce el vacío y no está dicho cómo se va a salir de ese tema.

ABI: ¿Qué podría pasar?

CB: Lo que está claro, es que si se diera esto, que esperemos no sea así, se va a abrir un vacío político muy complicado y nuevamente se tensionará el escenario, de manera que no es posible predecir cuál será el desemboque con las elecciones generales.

ABI: ¿El Congreso podrá hacer algo?

CB: Simplemente presionar, actuar en función de la opinión pública, tratando de inducir a los consejos departamentales a que eleven sus ternas.

ABI: ¿El Órgano Ejecutivo podrá emitir algún decreto para evitarlo?

CB: La actual Constitución no se lo permite pero si se abre un escenario político extremadamente complejo, podría pensarse en algún decreto. Pero no parece ser la mejor vía de solución.
Fuente:ABI