4 nov.- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) prepara la actualización del padrón electoral de los residentes bolivianos fuera del país. El proceso se llevará a cabo el próximo año en todas las ciudades donde el Estado cuenta con representación diplomática.

Esta tarea es parte de la etapa preliminar del proceso electoral que se cumplirá en 2014 con la elección del Presidente y Vicepresidente del Estado, y de los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Bolivianos residentes en España ejercern su derecho a voto, en diciembre de 2009.La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, señaló que “hay que ir preparándose, especialmente porque en 2014 participan nuestros conciudadanos que están fuera del país y eso amerita que nosotros abordemos con anticipación el registro de los bolivianos que radican en el exterior”.

El marco normativo actual (artículo 199 de la Ley del Régimen Electoral 026) reconoce el derecho de las bolivianas y bolivianos residentes en el exterior de votar en la “elección de Presidente y Vicepresidente, los referendos de alcance nacional y las revocatorias de mandato para Presidente y Vicepresidente”.

Existe un antecedente de la participación de los connacionales. Esto sucedió en las elecciones generales de 2009 y fue posible por la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio.

El artículo 43 de esa norma señala: “Por mandato del artículo 27, parágrafo I, de la Constitución Política del Estado, las ciudadanas y ciudadanos bolivianos mayores de 18 años residentes en el exterior del país tienen derecho a participar en la elección de Presidente y Vicepresidente del Estado y en referéndum de carácter nacional, previo registro y empadronamiento realizado por el organismo electoral en cumplimiento de las disposiciones de la presente ley”.

Para esos comicios se inscribieron 169.096 ciudadanos bolivianos en Brasil, Argentina, España y Estados Unidos. De ellos, 125.101 emitieron su voto.

Para los comicios de 2014 el objetivo es ampliar la cobertura y presencia de las ánforas para que más bolivianos participen.

“Por eso la planificación se está haciendo con anticipación para no tener dificultades con el traslado de equipos y todo ello, porque significa movilizar a mucha gente, además el tiempo exige que nosotros ya abordemos el empadronamiento en el exterior desde el próximo año”, insistió.

Esta es una de las misiones que ya está en la agenda del Tribunal Supremo y que se enmarca entre las tareas que debe realizar la entidad desde que inició su transformación de Corte Nacional Electoral a Órgano Electoral Plurinacional.

“Desde 2010 hemos ido estructurando el nuevo Órgano Electoral, pero nos falta todavía”, explicó Velasco.

Buscan mayor liderazgo de las mujeres

La Ley de Organizaciones Políticas está en construcción y tiene como objetivo puntual ampliar la participación y el liderazgo de las mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, en los partidos y agrupaciones ciudadanas.

Este trabajo es ejecutado por los Tribunales Departamentales, a través de seminarios en los que se presentan propuestas respecto a “una posible nueva Ley de Organizaciones Políticas”, indicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco.

La redacción de la nueva norma concluirá en febrero de 2013. (Cambio)