16 dic.- La Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP) presentó un nuevo trabajo, apenas semanas después del análisis sobre las autonomías en el país. El texto recopilado Diálogos en el proceso de cambio, resume tres temáticas abordadas durante la gestión 2011, según explicó el analista Marcelo Varnoux.

“Este es un libro que recoge análisis y opiniones que hacen a la coyuntura del país. Entre los temas más importantes están tres, las elecciones judiciales, el tema de la marcha indígena y finalmente el TIPNIS como una concentración de conflicto. Este material no tiene conclusiones finales porque en Bolivia los conflictos son dinámicos y nunca cierran”, dijo.

Analistas reflexionaron sobre el 2011El texto aborda tres partes. La primera aborda la Prelección política y elección popular de los magistrados del Órgano Judicial en Bolivia: problemas, incógnitas y desafíos con la exposición de Marco Baldivieso y Germán Gutiérrez. La segunda parte menciona la cuestión indígena en el gobierno del MAS, entre el discurso y la realidad. Exponen Freddy Camacho y Carlos Crespo.

Finalmente, se analiza el tema TIPNIS como la concentración del conflicto social y la crisis política gubernamental, donde expresan criterios Jimena Costa y Samuel Tola.

Varnoux destacó que esa institución tiene por objeto realizar este tipo de debates, seminarios y conferencias para que exista un debate más racional y pluralista sobre la coyuntura política y social del país.

“En este sentido, lo más razonable parece ser discutir esos problemas en el ejercicio de uno de los valores más importantes de la democracia: el diálogo. Por eso la presente iniciativa, pretende llevar a escenarios de debate plural con la sociedad civil esos problemas, como una forma de contribuir a su resolución, pero también a la reflexión de los actores políticos y sociales involucrados o enfrentados por acontecimientos que amenazan quebrar la débil gobernabilidad del sistema político”, cita el texto.

EXPOSITORES

En la presentación y exposición de ayer, estuvieron presentes el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el catedrático y columnista Wálter Reyesvilla.

Cárdenas ratificó criterios sobre lo que considera las “tres máscaras” que el oficialismo perdió en 2011. La popular con el gasolinazo de la Navidad pasada, la democrática con las elecciones judiciales de octubre y la indígena, producto de la represión a la marcha del TIPNIS.

“En esta última máscara habrá que analizar qué tipo de inclusión propugna el Gobierno, si es ficticio o representativo. Existe un avance, claro que sí, pero no es suficiente, hay que cualificar la representación indígena y respetar los derechos de los pueblos originarios, cosa que el Gobierno no ha demostrado con la marcha del TIPNIS”, dijo.

Para Reyesvilla, el régimen ingresó en una etapa de desgaste y cuya imagen fue afectada justamente a partir de las acciones emprendidas en los puntos que aborda el trabajo de la ABCP. Asimismo, se refirió a los últimos intentos del Gobierno central frente a la labor de los medios de comunicación, tras las propuestas anunciadas dentro del denominado Encuentro plurinacional

“El símbolo de la represión a los indígenas del TIPNIS fue la cinta masquin y ahora parece ser que el régimen quiere utilizar esa cinta masquin en la libertad de expresión y hará todo lo que esté a su alcance para cumplir ese objetivo. Queda a los ciudadanos defender estos derechos y poner coto a estas situaciones”, expresó. (EL DIARIO)