4 nov.- El conflicto sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos continúa en espera de la reglamentación a la Ley Corta, que se dará la siguiente semana. En tanto, sectores afines al oficialismo mantienen los anuncios para validar el segundo tramo a través de la reserva natural ante la carencia de diseños alternos.

El analista Marcelo Varnoux asegura que la latente confrontación entre cocaleros e indígenas es una estrategia nefasta que podría generar una convulsión social mayor por la pugna de tierras en el TIPNIS. Explicó que el Ejecutivo pretende desacreditar internamente a los dirigentes indígenas mientras, sigue la presión de los cocaleros que podrían ingresar a las tierras en cuestión.

Luego de la promulgación de la Ley Corta aún no existe su reglamentación y se cierne el peligro de confrontación entre cocaleros e indígenas en el TIPNIS.La ABC aseguró que no existen posibilidades de estudiar otro trazo para el tramo dos; entretanto, el Ejecutivo asegura no tener diseños alternativos que permitan bordear la reserva natural, por lo que diversos sectores sociales continúan exigiendo la construcción de la vía, según dijo el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

El proyecto de reglamentación remitido por los indígenas se encuentra en análisis, mientras que el Gobierno presentará su versión el lunes 7.

Para evitar confrontación: Diputado propone se retome diseño original

Luego del anuncio del presidente de la ABC, Luis Sánchez quien calificó de “inviable” otro diseño del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, el ministro de Comunicación, Iván Canelas afirmó que la Ley Corta será cumplida aunque se esperará los resultados de los estudios técnicos. En tanto el diputado por Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez propuso que se retome el diseño original de la vía de Villa Tunari a San Borja.

“Ya no hay otra alternativa porque está prohibido por Ley pasar por el TIPNIS, lo que se debería hacer es continuar con el proyecto original e inicial que nunca fue a San Ignacio de Moxos, el proyecto original fue Villa Tunari – San Borja”, manifestó el diputado Martínez.

Explicó que si el plan del Ejecutivo es llegar al norte del departamento del Beni con una carretera, se debería construir una vía Villa Tunari – San Borja – Santa Rosa – Riberalta – Guayará.

EVITAR CONFRONTACIONES

En tanto, el analista Marcelo Varnoux sostuvo que el Gobierno alienta una confrontación al intentar culpar a los indígenas y enfrentarlos con los cocaleros y que debería de dialogar con el sector y establecer opciones para el nuevo diseño de la ruta.

“El conflicto del TIPNIS ha logrado unificar criterios en torno a la defensa de ese territorio. Si el Gobierno insiste en el tema de la carretera lo que se va a hacer es alentar un nuevo descontento en la población y provocar un nuevo conflicto de mayores magnitudes que el inicial”, dijo.

Añadió que uno de los objetivos del aparato estatal intenta confrontar a los comunarios de Tierras Bajas con los cocaleros, lo cual traería “nefastas” consecuencias ya que este sector es “privilegiado” por el Ejecutivo.

“Está alentando una confrontación peligrosa, con el afán de persistir en este tema de la carretera, que al final le va traer muchos más problemas a Evo Morales. No hay que descartar las presiones internacionales”, expresó.

Asimismo explicó que el presidente Morales, a través de su Gobierno debería replantear el tema con el sector cocalero y coadyuvar con premura de un nuevo diseño para la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

SIN DISEÑO ALTERNO

Por su lado, el ministro de Comunicación, Iván Canelas explicó que la Ley Corta recientemente promulgada por el Ejecutivo será cumplida y la carretera no atravesará el parque Isiboro Sécure.

Sin embargo admitió que aún no existe un nuevo diseño para la ruta que antes se dispuso uniría a los departamentos de Beni y Cochabamba.

“Lo que se debe hacer es esperar los estudios técnicos que proporcione la ABC (Administración Boliviana de Carreteras). A un lado del parque son bofedales y al otro es una zona rocosa, me imagino que por eso el señor Sánchez hizo esa explicación”, manifestó.

En días pasados, el presidente de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez consideró inviable un nuevo diseño en el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.