Sebastián Piñera, presidente electo de Chile.Santiago de Chile, 26 ene.- El presidente electo Sebastián Piñera anunció su disposición a buscar acuerdos con la futura oposición centroizquierdista desplazada por él del poder y que llamará al gobierno a algunas de sus figuras, de acuerdo con un informe publicado en el diario La Tercera.

"Hoy, 20 años después de la restauración de la democracia iniciamos una nueva transición, desde un país subdesarrollado hacia un país que se quiere integrar a la primera división mundial. Necesitamos y es hasta indispensable iniciar una democracia de los acuerdos de segunda división", afirmó Piñera.

En otras declaraciones a El Mercurio, el nuevo presidente, que asumirá el 11 de marzo, dijo que su gobierno no se limitará a los dos partidos de derecha que lo llevaron al poder. "Invitaremos a independientes y también a figuras del mundo de la Concertación", dijo, en alusión a la actual coalición del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Los acuerdos entre los dos bloques políticos en que está dividido el país se iniciaron en 1990, cuando Chile dejó atrás la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Por una serie de amarres legales y constitucionales heredados de la dictadura, así como contar con una mayoría legislativa insuficiente para imponer los altos quórums que exigían las reformas, los cuatro gobiernos de la coalición de centroizquierda han tenido que convenir acuerdos con la derecha.

Pero, desde la futura oposición salieron a responder con un rotundo "no". El Partido Socialista rechazó la propuesta de revivir la política "de los acuerdos", de los años 90, con el objeto de que el futuro gobierno sea "de unidad nacional".

"Hablar de acuerdos tiene que ver más bien con una circunstancia política, histórica, que ya se acabó", dijo Fulvio Rossi, que fue elegido presidente interino del PS el sábado, tras la renuncia del senador Camilo Escalona al cargo.

"Yo quisiera recordarle a Sebastián Piñera que no estamos en tiempo de boinazos, ni tanquetazos, ni ejercicios de enlace; evidentemente no hay ningún riesgo de regresión autoritaria", afirmó. Y añadió que "gracias a la Concertación, las instituciones hoy día en Chile funcionan bien, y van a seguir funcionando a pesar del presidente Piñera".

El líder del PC y diputado electo Guillermo Teillier afirmó, por su parte, que la futura presidencia de Piñera abre una oportunidad para crear "una amplia oposición democrática", con el socialismo y otras fuerzas de la hasta ahora Concertación de gobierno. "Esta oposición debe manifestarse a través de la unidad y la movilización de las organizaciones sociales y tiene que ser una oposición firme ante todas las pretensiones del gobierno de Piñera de llevar adelante políticas absolutamente reñidas con el interés nacional", aseveró. Piñera y la derecha sólo contarían con mayoría leve en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado.

Otro tema al que se refirió Piñera en las entrevistas con los diarios chilenos fue el de sus acciones de la aerolínea LAN. El presidente electo aseguró que no ha "ganado nada" con las alzas de los títulos de Axxion, la sociedad a través de la cual controla el 19,03% de LAN. (ABI)