Perú, 21 mar.- Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia del Perú. El economista de 79 años anunció su dimisión a través de un mensaje a la nación este miércoles, un día antes de la fecha en la que el Congreso tenía previsto debatir y votar una segunda moción de vacancia en su contra. Según dijo, enviará al Congreso la carta que certifica su decisión.

Su anuncio se da en medio de acusaciones contra el Ejecutivo por presuntas compras de votos parlamentarios a cambio de obras y puestos en el Estado para evitar su destitución, las cuales rechazó durante el discurso. Luego de este material difundido por el fujimorismo, sectores de la oposición y del oficialismo pidieron que dé un paso al costado desde el martes por la tarde. Su mandato duró un año, siete meses y 21 días.

Pedro Pablo Kuczynski gobernó el Perú entre el 28 de julio del 2016 y el 21 de marzo del 2018.
Pedro Pablo Kuczynski gobernó el Perú entre el 28 de julio del 2016 y el 21 de marzo del 2018. | Fuente: RPP Noticias

20 meses turbulentos

Kuczynski llegó a la Presidencia en su segunda postulación, al frente del joven partido Peruanos por el Kambio y tras vencer por un escaso margen en segunda vuelta a Keiko Fujimori, a quien había apoyado en el 2011. Pese a su derrota en las presidenciales, Fuerza Popular se quedó con la bancada mayoritaria del Congreso: 73 congresistas de 130 al inicio de la Legislatura, frente a los 18 del oficialismo, 20 de la izquierda y dos grupos con solo cinco miembros, pero de amplia experiencia parlamentaria: Apra y Acción Popular.

Luego de varios meses de relativa calma con la oposición fujimorista, que incluso le dio facultades legislativas, las tensión entre Ejecutivo y Congreso comenzó a crecer con las interpelaciones de los ministros Jaime Saavedra -que luego fue censurado-, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne -quienes renunciaron-, y finalmente el primer ministro Fernando Zavala, que no recibió el voto de confianza y renunció junto a todo su gabinete. Todo esto entre diciembre del 2016 y septiembre del 2017.

El factor Odebrecht

Con Mercedes Aráoz como presidenta del Consejo de Ministros, los roces de Fuerza Popular con el Gabinete se redujeron. Sin embargo, otro factor comenzó a golpear al Gobierno: el caso Odebrecht. En diciembre, la empresa reveló, a través de la Comisión Lava Jato, que pagó US$ 782 mil a una empresa del presidente entre 2004 y 2007, época en la que fue ministro. Esto lo llevó a su primer de proceso de vacancia, del que se salvó gracias al apoyo de Kenji Fujimori y sus nueve congresistas. Tres días después, Kuczynski indulto a su padre, Alberto Fujimori.

Luego de una serie de renuncias en la bancada oficialista y en el Consejo de Ministros en rechazo al indulto y a los presuntos vínculos del presidente con Odebrecht, PPK anunció la formación de un ‘Gabinete de la Reconciliación’ y nombró al 2018 como el ‘Año de la Reconciliación’. Poco después, sin embargo, la oposición presentó una nueva moción de vacancia, que sumada a videos que denuncian un presunto intento de compra de votos contra este pedido, llevaron al fin de su mandato. 

Tomado de RPP NOTICIAS